México enfrente un nuevo repunte de contagios de Covid-19, impulsado por las subvariantes de Ómicron, B.Q.1 y B.Q.1.1.
Guadalupe Franco
México podría enfrentar una nueva ola de contagios de covid-19 durante diciembre a causa de las subvariantes de Ómicron, B.Q.1 y B.Q.1.1.
La doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica en la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que lo cuadros serán menos graves gracias a las vacunas.
No obstante, las subvariantes tienen la capacidad de infectar a personas vacunadas o que hayan tenido contagios previos por el virus Sars-Cov-2.
Pese a este escenario, el 84 por ciento de la población en México ya está vacunada.
Además, los grupos más vulnerables recibieron dosis de refuerzo, por lo que existe un porcentaje alto de protección contra la enfermedad grave y posibles muertes.
“Si se espera que haya repuntes…Lo que hemos observado es que los cuadros cada vez serán más leves. Cada vez tenemos más anticuerpos y respuesta celular y secundaria por las infecciones y las vacunas”.
Con base en la experiencia internacional, más del 50 por ciento de las infecciones por covid-19 serán por B.Q.1 y B.Q.1.1 en diciembre.
Además, un posible escenario es que, en enero, los casos incrementen hasta el 80 por ciento, situación que podría ser la misma para México.
Sin embargo, este panorama podría cambiar si aparece una nueva variante que sean más transmisible y con mayor capacidad de afectar la salud de la población.
También recordó que dejar de utilizar el cubrebocas favorecerá que existan más contagios de covid y otros virus como influenza o sincital. Así lo recalcó la doctora, Rosa María Wong.
“Si ya no se utiliza el cubrebocas ni estas medidas de salud públicas de contención, pues eso hace que se favorezca más el contagio. Pero, no nada más de Sars-Cov-2, también de influenza y otras coinfecciones, principalmente, en niños”.
¿Cómo están los contagios en México?
Hasta el 16 de noviembre, México suma 95 contagios por las subvariantes B.Q.1 y B.Q.1.1.
Las entidades que las concentran son: el Estado de México, Yucatán, Chiapas, Nuevo León, Baja California, la Ciudad de México, Campeche y Tabasco.
Yucatán es la entidad que acumula el mayor número de contagios de la subvariante B.Q.1, cepa que acumula el siete por ciento de los sublinajes de Ómicron que circulan en el país, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre.
En la última semana, en el país aumentaron más del doble los contagios por Covid-19 al pasar de 2 mil 310 a 5 mil 504 en sólo siete días.
En tanto, las defunciones por este virus tuvieron pasaron de 13 a 38 las muertes por el virus Sars-Cov-2.
Te recomendamos:
Durango aplica censo para prevenir brotes de meningitis aséptica





