La ministra Yasmín Esquivel tiene dos investigaciones abiertas en dos escuelas distintas la UNAM y la Anáhuac por presunto plagio de tesis.
IMER Noticias
La Universidad Anáhuac investiga el presunto plagio de tesis doctoral de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
En un comunicado, la universidad explico que, a pesar de que no puede tomar alguna acción porque el delito ya preescribió, sí realizarán un análisis profundo del caso para subsanar las deficiencias de su proceso de titulación.
Además, enlistaron otras cuatro acciones que realizarán para evitar más casos como ese:
- Revisar los reglamentos para reformar los apartados relacionados con las faltas severas por deshonestidad académica en trabajos de candidatos de posgrado.
- Reforzar sus campañas que promuevan los valores de honestidad, respeto y apego a la verdad en la comunidad estudiantil.
- Establecer a todos sus programas protocolos que den certeza a la autenticidad de las obras presentadas.
- Capacitar a las personas que funjan como directores de tesis para utilizar tecnología que permitan verificar la autenticidad de los trabajos.
UNAM responde legalmente a Yasmín Esquivel
Una jueza federal frenó el juicio de amparo que presentó la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, contra la conformación del Comité de Ética de la UNAM, que investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Esto luego de que varias autoridades de la UNAM presentaron recursos de queja donde señalan que el amparo es improcedente y ni siquiera debió ser admitido.
Un tribunal colegiado de circuito ya tiene los recursos desde el viernes pasado. Sin embargo, el tribunal podría tardar de dos a tres meses en resolver si la demanda de Yasmín Esquivel debió desecharse o no.
Te recomendamos:
Por ética, Yasmín Esquivel debió aceptar su plagio: especialista