La asociación Tec-Check impulsa la iniciativa de Ley Influencer Ya para evitar la publicidad engañosa digital.
Escucha nuestra conversación con Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check
Refrescos, hamburguesas o alimentos con altos contenidos calóricos son los principales productos que los influencers incitan a consumir a sus seguidores, a través de redes sociales, según un estudio realizado por el Poder del Consumidor y Tec-Check.
Maximilian Murck, co-autor del estudio “Chatarra Influencer”, explicó que las empresas, a través de agencias de marketing, contratan a las figuras públicas para promocionar los productos por medio de la “publicidad persuasiva”, es decir, sin precisar que es publicidad o una recomendación.
“Los influencers aprovechan la confianza de sus seguidores para promocionar justamente comida chatarra, pero de forma contante porque lo suben cada 24 horas y son diferentes productos desde hamburguesas, bebidas, etcétera”.
Relató el caso de la cantante y actriz, Karol Sevilla, que invitó a sus 27 millones de seguidores en TikTok, y 18 millones de seguidores en Instagram a consumir el cereal Choco Kispis de Kellog’s, lo que podría considerarse como un abuso de confianza hacia sus seguidores y una violación a los derechos de las infancias.
En redes sociodigitales se disfraza la publicidad pagada de comida chatarra como recomendación personal, señala @chilangoaleman1. Destaca la necesidad de regular el marketing de influencers.
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— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 8, 2023
Autoridades ausentes
Ante las posibles acciones de las autoridades frente a esta situación, Maximilian Murck lamentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra ausente en las redes sociales, situación que es provechada por las empresas y los influencers.
“Hay una anarquía por completo en las redes sociales y eso es lo que aprovechan los influencers, porque les falta completamente la ética y promocionan cualquier producto a sus jóvenes seguidores”.
Añadió que, de acuerdo a la solicitud de transparencia, la Profeco solo realizó ocho monitoreos en cuentas de Instagram, y ningún monitoreo en YouTube o TikTok. Añadieron que, a la fecha, no existe ninguna investigación o multa derivadas de los monitoreos.
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