El Congreso de la Unión instaló el segundo periodo ordinario de sesiones con un rezago de cuatro mil iniciativas en San Lázaro y 610 minutas de ambas Cámaras.
IMER Noticias
El Poder Legislativo arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones con más de 600 pendientes entre el Senado y la Cámara de Diputados.
Entre los principales temas acumulados están cuatro reformas secundarias en materia electoral, incluidas en el llamado “Plan B”.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que, pese a la polémica que ha generado la discusión del “plan B”, no acelerarán su discusión.
“Hay dos hipótesis que podríamos aplicar mañana. Una de ellas es dispensar todos los trámites mañana y mañana mismo votarlo para mandarlo al Ejecutivo como resulte la votación. Sin embargo, en el Senado nunca hemos precipitado el procedimiento. Siempre enviamos a Comisiones y las Comisiones dictaminadoras son quienes le imprimen el ritmo que consideran conveniente. Esta vez no será la excepción”.
🔴 #AlMomento || Con la sesión de Congreso General, quedó instalado el segundo periodo ordinario de sesiones de la #LXVLegislatura del Congreso. pic.twitter.com/XOZyQwWzvm
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 1, 2023
También, en este segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso deberá discutir uno de los temas prioritarios para el gobierno federal: la reforma a la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos.
Los cambios a esta ley permitirán que el Ejército opere su propia aerolínea comercial a partir de este año.
La Cámara de Diputados también tiene pendiente el proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
A la par, el Senado debe alrededor de 100 nombramientos entre magistrados electorales, embajadores y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Te recomendamos:
Senadores de Morena firman carta para respaldar al candidato presidencial