La declaración de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que anunció en días pasados la Secretaría de Salud “llega muy tarde y no presenta soluciones integrales”, afirmó la Alianza por la Salud Alimentaria.
La diabetes es hoy en día una de las principales causas de muerte en el país, por lo que el sector salud enfrenta una crisis financiera para atenderla; desde el 2000 esta enfermedad se ha disparado de 4.6% a 9.2%.
El 70% de los mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, están en riesgo de contraer esta afectación; tan solo en el IMSS, en el 2014 se realizaron 14 mil amputaciones y murieron 20 mil derechohabientes. Además, hay muchas personas que son diabéticos y aún no lo saben.
Todo esto ha ido en aumento desde la década de los 70, ya que hubo un cambio en el estilo de vida del mexicano y se incrementó el sedentarismo; se disminuyó la preparación de alimentos en casa, dando lugar al creciente consumo de alimentos industrializados con alta cantidad de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio.