La gasolina no bajará hasta después del 2018, mientras tanto tendremos variaciones sustanciales que dependerán del precio del barril. Esto es debido a que la refinación del 100% de su materia prima es el crudo. Pero el costo de una refinación está en función si la planta esta depreciada, el costo de su mantenimiento, eficiencia operativa, si ha sido modernizada, y si esta produce los volúmenes a la que fue construida, utiliza materia prima de bajo costo o simplemente es la adecuada dentro del mercado para tener bajos costos de salida del producto.
En México existe el monopolio de los combustibles fósiles, es decir no tenemos alternativas para poder utilizar otro tipo de combustibles para los motores o mejorar los que tenemos para incrementar la eficiencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará el mercado de comercialización de gasolinas en el estado de Baja California para averiguar si se cometieron prácticas monopólicas absolutas, que se refieren a actos de colusión entre las empresas que pueden ir destinados a fijar precios o a repartirse un mercado.