El especialista aseveró que quien suceda a consejeros como Murayama o Córdova, debe contar con experiencia en el INE.
Escucha la entrevista con Benito Nacif.
IMER Noticias
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que modificar por segunda ocasión la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se le exigió a los legisladores que en las quintetas se integren por mujeres para garantizar que quien encabece el organismo sea una.
En entrevista con IMER noticias, Benito Nacif de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y exconsejero del INE, aseguró que el TEPJF tiene las facultades para instruir a los legisladores a reformular la convocatoria en la víspera en la que dejará el puesto como presidente del organismo Lorenzo Córdova.
“La verdad no me sorprende y es consistente con lo que el tribunal electoral ha venido haciendo para avanzar un principio establecido en la constitución, de paridad de género y en encargos de elección popular y públicas y los indirectos como lo son los integrantes del INE”, dijo en entrevista.
¿Qué pasaría con quien suceda a Córdova?
El especialista aseveró que quien suceda a consejeros como Murayama o Córdova, debe contar con experiencia electoral, ello ante la controversia en el tribunal y en San Lázaro que priorizan la paridad de género en el INE e incluso para presidir el organismo.
“El tribunal es un órgano facultado para revisar la constitucionalidad de leyes, posiciones y acuerdos en materia electoral. La experiencia de los consejeros actuales o los anteriores puede ser útil para el buen desempeño del cargo como consejero presidente, esa restricción limita la capacidad para aprovechar la experiencia práctica del presidente consejero”, dijo Nacif.
Por otra parte, no descartó que el TEPJF encuentre alguna razón por la cuál quienes sean los siguientes consejeros cumplan con requisitos de experiencia en materia electoral en lugar de ponderar la paridad de género que establece la constitución.
“Se tendría concluir que los actuales consejeros no pueden competir para ser el presidente consejero, Tendría que suceder que la Sala Superior descubra una razón única por la cual ese precedente que aplicó a los OPLs, no aplique en el consejo general del INE”, abundó.
Te recomendamos: