El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a la oposición que, “aunque se estén haciendo ilusiones”, su proyecto de transformación continuará después de las elecciones.
Perla Miranda
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la oposición que no se ilusionen, pues en 2024, su lugar será ocupado por alguien con la misma ideología y afín a su movimiento.
Al supervisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, en Cajeme, Sonora, el mandatario aseguró que antes de que concluya su sexenio se construirá un acueducto y un distrito de riego en la región.
El general Lázaro Cárdenas dispuso que los yaquis tuvieran 50 por ciento del agua del rio Yaqui.
No obstante, no ha ocurrido, y los habitantes de los pueblos tradicionales ni siquiera cuentan con agua para uso doméstico. Por ello, reiteró su compromiso de que esta población tenga el agua necesaria para satisfacer sus necesidades.
“Yo ya voy a entregar en un año 8 meses, es lo que me queda, entonces, no quiero dejar nada inconcluso, estoy seguro que quienes van a sustituirme van a tener las mismas ideas, y que no va a haber retrocesos. Ya no van a regresar los corruptos, aunque estén haciéndose ilusiones; lo que diga mi dedito.
Entonces de todas formas hay que apurarnos y hay ciertas obras que necesitan tiempo, por ejemplo, lo del acueducto, es agua para los 10 pueblos. Por eso no hay que descansar. No quiero aquí recordar lo que es el juramento Yaqui, ahorita no es tiempo para descansar. Es tiempo para aplicarnos a fondo”.
AMLO descarta obras a medias
López Obrador enfatizó que no dejará obras inconclusas y que habrá justicia no solo para los pueblos Yaquis, sino para los millones de mexicanos que viven en situación de pobreza.
Destacó que aunque aún hay trabajo por hacer, el país no vive en crisis y la gente tiene los recursos para comprar lo básico y en ocasiones para darse algún lujo gracias a los programas del Bienestar y a que en su gobierno se acabó la corrupción.
“Se está haciendo justicia, y me da mucho gusto que lo estemos haciendo aquí con los pueblos Yaquis. También con todos los pobres, y estamos destinando el presupuesto público a ese propósito.
Antes el presupuesto se lo robaban, quedaba en unas cuantas manos, ahora el presupuesto se distribuye con justicia, porque si le va bien a los de abajo, le va bien a los de arriba.
Si la gente tiene dinero para comprar lo que necesita, se beneficia el comercio, la industria y es lo que está pasando en nuestro país, no hay crisis de consuma. La gente tiene para lo básico y a veces un poco más, México ahora tiene una buena fama en el mundo, una fama de que se acabó la robadera”.
Te recomendamos:
Estos son los planes de justicia de AMLO en favor de los pueblos originarios