Este jueves, iniciarán las deliberaciones de los 12 integrantes del jurado que determinarán si García Luna es culpable o inocente de cinco cargos.
Georgina Hernández
A partir de hoy, los 12 miembros del jurado en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comenzarán a deliberar si es culpable o inocente.
En el último día de la exposición de pruebas, la Fiscalía de Nueva York y la defensa de García Luna presentaron sus alegatos finales.
¿Cuáles fueron los argumentos finales de la fiscalía?
La fiscal Saritha Komatireddy aseguró que las pruebas y los testimonios evidenciaron que Genero García Luna era inteligente, poderoso y ambicioso, al mismo tiempo que era clave para el Cártel de Sinaloa.
También recalcó que los nueve testigos cooperantes que presentó el Gobierno de Estados Unidos coincidieron en las entregas de dinero que hizo el grupo criminal a García Luna.
Además, recordó que todos ellos acudieron a la Corte Federal de Brooklyn porque eran las únicas personas que podían decir cómo era dirigir la organización narcotraficante más grande de México y cómo los ayudaron los policías corruptos.
Pese a la falta de documentos como pruebas, la fiscal Komatireddy reafirmó que la evidencia real contra García Luna fue toda la gente que testificó bajo juramento sobre cosas que solo ellos podían contar.
Al final concluyó que el caso tardó una década porque se analizó testigo por testigo y tomó tiempo juntas todas las piezas.
¿Cómo respondió la defensa?
La estrategia del abogado César De Castro consistió en desaprobar lo dicho por los testigos cooperantes.
Para el abogado, la falta de pruebas y condenar a un hombre con base en las palabras de algunos de los criminales más despiadados de la historia del mundo era impactante.
Además, recordó que la Fiscalía llamó a declarar a 27 testigos, de los cuales solo siete afirmaron conocer a García Luna, mientras que tres habrían pagado sobornos.
El defensor también aseguró que los supuestos sobornos revelados en este juicio eran cantidades ridículas de dinero porque si se sumaban todas las cifras expuestas por los testimonios daría un total de 274 millones 300 mil dólares.
También recalcó que la Fiscalía de Nueva York no logró explicar a dónde fue a parar todo el efectivo y llamó a García Luna “el socio más confiable de Estados Unidos en todo lo relacionado con la Iniciativa Mérida”.
Para su defensa, no había posibilidad de que el expresidente Barack Obama se hubiera reunido con él si la DEA, la CIA, el Departamento de hubieran tenido información de que era corrupto.
¿Qué refutó la fiscalía?
La fiscal Erin Reid refutó al asegurar que la evidencia ha demostrado que García Luna fue un hombre de dos caras porque al mismo tiempo que se reunió con el presidente Obama, trabajaba de la mano con el Cártel de Sinaloa.
La fiscal también explicó que no había pruebas sobre las transacciones porque fueron en efectivo y las reuniones fueron secretas.
“No tenemos que probar dónde está el dinero, el dinero se puede ocultar”.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/juicio-contra-garcia-luna-ha-dejado-mas-dudas-que-respuestas/