El recién fallecido Carlos Saura y la participación de filmes marcados por la violencia en Latinoamérica marcarán la trigésima séptima edición de los Premios Goya. Reconocerán a lo mejor del cine español de 2022.
IMER Noticias
La gala de Premios Goya 2023 estaba prevista para celebrar en vida al polifacético cineasta Carlos Saura, quien recibiría el Premio de Honor en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla.
Este homenaje tendrá que ser post mórtem, pues quien fuera el director de La prima Angélica, filme ganador del premio especial de Cannes en 1973, falleció este viernes, un día antes de la gala.
Saura imprimió a su cine un carácter político, contrario al franquismo que se impuso en Guerra Civil Española, conflicto que marcó e influenció su manera de contar historias, como lo comentó en una entrevista para Radiotelevisión Española en 1976.
Fernando Méndez-Leite, presidente de la academia de cine en España, detalló cómo se integró la selección de películas para esta edición de los Goya.
América Latina compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, con producciones de Argentina, México, Colombia, Chile y Bolivia. Destacan las producciones de la mexicana Tatiana Huezo (Noches de fuego) y del argentino Santiago Mitre (Argentina 1985). La primera aborda el tema de las desapariciones en México y la segunda retoma el juicio contra los militares de la Junta, responsables de asesinatos y desapariciones durante la dictadura.
Las categorias más esperadas son:
- Mejor película: Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77.
- Mejor dirección: Carla Simón, por Alarrás; Rodrigo Sorogoyen, por As bestas; Pilar Palomero, por La maternal; Carlos Vermut, por Manticora, y Alberto Rodríguez, por Modelo 77.
- Mejor actor: Denis Ménochet (por As bestas), Luis Tósar (por Los Márgenes), Nacho Sánchez (por Mantícora) y Javier Gutiérrez (por Modelo 77).
- Mejor actriz: Marina Fois en As bestas, Laia Costa en Cinco lobitos, Anna Castillo en Girasoles silvestres, Barbara Lennie en Los renglones torcidos de Dios y Vicky Luengo en Suro.
Te recomendamos:
Carlos Saura, el cineasta que esquivó la censura en el franquismo