Más de 40 autos de lujo y colección, 19 inmuebles en Estados Unidos y muebles de alto valor forman parte de las compra de García Luna con dinero del erario público.
IMER Noticias
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tejió una red de corrupción y lavado de dinero en México con ganancias de 745.9 millones de dólares.
Estos beneficios fueron transferidos al extranjero a través de la utilización de paraísos fiscales y la adquisición de bienes muebles e inmuebles en territorio de Estados Unidos.
Por este motivo, el gobierno federal presentó una demanda civil el pasado 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami, Florida, para recuperar los recursos extraídos del erario público.
Pero, ¿cómo hizo García Luna para obtener todo ese dinero sin que se enterarán? ¿Quién lo ayudó? Te explicamos.
🗣️ #ConferenciaPresidente || El titular de la UIF, Pablo Gómez, detalló el entramado de corrupción encabezado por Genaro García Luna, por el cual se presentó una demanda ante un tribunal en Florida.
Dijo que sustrajo recursos públicos hacia el extranjero por más de 745.9 mdd. pic.twitter.com/p78z2UDUff
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 9, 2023
¿Cómo llenó sus bolsillos García Luna?
Durante más de 20 años como funcionario público, Genaro García Luna obtuvo 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a través de un conglomerado empresarial familiar.
En total, participaron 44 empresas para realizar las contrataciones ilícitas.
Para que no fueran detectados, los y las involucradas no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sólo lo usaron para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía.
¿Cómo disimulaba sus negocios García Luna?
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, esta red de corrupción compró inmuebles, muebles y más de 40 autos de lujo como:
- Un Fiat 500, año 2013.
- Royce Royce, año 2013.
- Ferrari F430.
- GMC Terrain, año 2006.
- Lamborghini.
- Ford Mustang 1970 y Ford Mustang de 1968.
Además, el gobierno de Estados Unidos aseguró 19 inmuebles valuados en 17 millones 930 mil 402.
Sin embargo, Pablo Gómez, titular de la UIF, recalcó que esta lista es parcial, puesto que las investigaciones aún continúan.
¿México ha podido recuperar algo de dinero?
El gobierno federal sólo pudo bloquear 29 millones 920 mil 195, puesto que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe. Sin embargo, el objetivo de esta demanda civil es recuperar todos los bienes y objetos obtenidos con recursos públicos.
¿Quiénes están involucradas en esta red de corrupción?
Por ahora, las personas demandadas son:
- Genaro García Luna.
- Linda Cristina Pereyra de García Luna.
- Mauricio Samuel Weinberg López.
- Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
- Sylvia Donna Pinto de Weinberg.
- Natan Wancier Taub.
- José Francisco Niembro González.
- Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
Te recomendamos:
Día 13: juicio contra García Luna llegaría a su fin próxima semana