Basado en el Lienzo de Tlaxcala y con la idea de complejizar el proceso de la Conquista al incorporar otra voces que han sido invisibilizadas, se presenta el videojuego “ Yaopan” con estudios del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Juan Carlos Valdés
Los indígenas como conquistadores, en un videojuego que retoma las guerras de conquista de hace 500 años y que está basado en el lienzo de Tlaxcala, es la propuesta del Instituto de Investigaciones Históricas de la Unam en el videojuego Yaopan, un historias de la conquista, que se enmarca en el programa México 500.
En entrevista , la arqueóloga Margarita Cossich, explicó que la idea de desarrollar un videojuego es la de incorporar a todas aquellas voces que han quedado fuera del relato tradicional y que también fueron protagonistas de importantes procesos históricos como la mujer u otros pueblos originarios.
“Se nos ocurrió el videojuego para hablar sobre estas otras conquistas y estos otros conquistadores. Estamos acostumbrados a pensar la conquista como una batalla entre buenos y malos, entre vencidos y vencedores, sin poner todas estas visiones, todas estas voces que fueron todas las conquistas desde que empezaron en 1519 pero no terminan hasta el siglo 17. Entonces aprovechamos la historia tlaxcalteca para darle visibilidad a estos indígenas conquistadores como ellos mismos se auto definían en el siglo 16″.
Margarita Cossich
Aquí se puede elegir ser la princesa tlaxcalteca Tecuehueltzin o el guerrero Calmecahua y acompañar a los soldados españoles en su travesía por Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, y en su expansión hacia el norte o hacia el sur de la ciudad mexica.
El juego fue desarrollado por la compañía mexicana Bromio y significó un reto para los investigadores para incorporar lo importante y al mismo tiempo, no caer en lo aburrido.
“Y este acercamiento nos permitió llevar al público nuestros conocimientos de una manera muy divertida. Este va a ser un juego de plataformas, para celulares, va a ser de acceso gratuito; es algo que le guste al público actual. Nosotros como académicos le decíamos: -es que tiene que estar esto y esto-, y ellos no decían: –si es importante, pero es aburrido-, entonces no lo vamos a hacer por ahí. Era ceder unos y otros en esta construcción de videojuego”.
Margarita Cossich
PROFUNDIZAR EN LA HISTORIA
La también candidata a Doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el objetivo de desarrollar este proyecto fue el de complejizar el tema de la conquista y dejar de pensarlo como una lucha entre buenos y malos. Resaltar las otras voces e incorporar a la mujer que en todo momento ha sido clave en la historia.
Más allá de la importante batalla de Tenochtitlan, el juego toma en cuenta las alianzas y guerras en otras partes del centro de México, como Puebla y Texcoco, y las campañas tlaxcaltecas en Pánuco, el noroccidente mexicano (desde Michoacán hasta Baja California) y Centroamérica.
“Después del 13 agosto de 1521, los mismos mexicas, los tenochcas, los tlatelolcas, se unen a este gran ejército aliado y comienzan las conquistas hacia el sur, hacia el occidente de México, hacia el Pánuco, hacia Centroamérica y todas estas cosas las vamos a poder ver en el videojuego, esta presencia de los indígenas conquistadores de poblaciones diversas que se van uniendo al gran ejército aliado y hacen todas estas conquistas”.
Margarita Cossich
YAOPAN ESTÁ EN LA WEB
Yaopan busca que la juventud aprenda sobre el proceso de Conquista de toda Mesoamérica, de una manera divertida e interactiva, y reconozca la presencia de los indígenas como conquistadores. El trabajo de diseño está inspirado en fuentes pictóricas indígenas reales, casi todas tlaxcaltecas. El videojuego está disponible en la página web de México 500.unam.mx, a partir del 23 de septiembre, de donde puede ser descargado, de manera gratuita, en dispositivos Android o Mac.
Se tiene planeado realizar una traducción de todo el juego al náhuatl, específicamente a la variante de Tlaxcala. También se traducirá al otomí, la segunda lengua indígena de Tlaxcala.