Llegó la tarde del miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
IMER Noticias
Un avión de la Fiscalía General de la República aterrizó en la Ciudad de México minutos después de las 17:00 horas del miércoles con el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de Altos Hornos de México.
Llegó extraditado desde España para responder ante la justicia mexicana por la comisión del probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso de Agro Nitrogenados, ligado a Emilio L., ex director de Petróleos Mexicanos.
Ancira salió la madrugada del miércoles de la cárcel de Palma de Mallorca y llegó al hangar de la Fiscalía, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde médicos certificaron su salud antes de trasladarlo al Reclusorio Norte.
José Luis Castañeda, abogado de Ancira, informó a los medios de comunicación que fue presentada una suspensión provisional para evitar que su cliente esté interno durante el proceso, dado que el delito que se le imputa no amerita prisión oficiosa.
Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se buscará que sea devuelto al erario público lo que ilícitamente se llevó.
“Tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto; pero lo que ha dicho el presidente que devuelva lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario de la nación lo que ilícitamente se llevaron y que no les corresponde”.
Agro Nitrogenados era una planta de fertilizantes de la planta Pajaritos, en Veracruz, que Altos Hornos de México vendió a Pemex a un sobreprecio de 200 millones de dólares, según estimaciones del gobierno mexicano.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en enero de 2019 se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación. La adquisición también careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad.