Xóchitl Gálvez, precandidata única de la coalición Fuerza y Corazón por México, advirtió en su cierre de precampaña que la contienda ha sido injusta por las intervenciones en las preferencias del electorado.
Aura García
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, adelantó su cierre de precampaña cuatro días para poder convocar a los simpatizantes de su proyecto en pleno fin de semana y con más de 20 mil espectadores en la Arena Ciudad de México.
En el recinto urgió a las autoridades electorales a garantizar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las y los gobernadores de Morena saquen las manos de la elección.
La panista dirigió un discurso de poco más de 40 minutos, en el que recriminó la intervención de los morenistas a favor de su rival, la exjefa de Gobierno, y demandó una contienda donde todos y todas puedan votar en libertad sin la interferencia de las autoridades.
“Quiero desde aquí decirle a las autoridades electorales y al pueblo de México: No puede haber voto libre con gobernantes que atacan, acosan e intimidan a la oposición.
Exijo al INE y al Tribunal Electoral que saquen al presidente y a los gobernadores de Morena de estas elecciones. México quiere elecciones justas y libres. Que se oiga claro: ¡El voto no se toca!”.
¡Por la vida! ¡Por la verdad! ¡Por la libertad!
¡Vamos a ganar! ¡Viva México! 🇲🇽 #MéxicoVaConXhttps://t.co/Yyo3rC0zoW pic.twitter.com/Yqj6K2VkMH
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 15, 2024
Xóchitl se lanza contra Sheinbaum
Xóchitl Gálvez, quien participó luego de que la Sonora Dinamita ofreciera un concierto de 50 minutos, enumeró lo que considera los grandes errores de la administración lopezobradorista.
Por ejemplo, la violencia y el abandono del sistema de salud y le atribuyó a esta gestión más de un millón de muertes, entre ellas, 800 mil por la pandemia.
Además, valoró que el modelo que la precandidata Claudia Sheinbaum intenta replicar representa la mediocridad, la inseguridad y la mentira.
La senadora con licencia dirigió un mensaje a la exmandataria morenista, en el que promete llevarse la victoria y la reta a participar en los debates presidenciales.
“Le vamos a ganar, porque ella quiere un país donde los pobres sigan siendo pobres y yo quiero un país de clase media fuerte. Le vamos a ganar, porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira.
Yo sí vivo en la realidad de los mexicanos, yo sí camino las calles, yo sí escucho a la gente. Así es que, Señora Sheinbaum: Si le dan permiso, nos vemos en los debates.”
Los y las asistentes
Entre los participantes del evento hubo militancia panista, priista y perredista. Pero, también sociedad civil; a cada grupo Gálvez les encomendó una tarea: compartir su experiencia, su mística democrática o su energía.
Aunque también hizo un llamado a sus seguidores en general: en el que les pidió pelear con valor ante la maquinaria del estado.
“Así que hoy aquí les pido a todos ustedes una sola cosa, luchemos con valor para enfrentar lo que viene, una elección injusta y dispareja, con todo el poder, con todo el dinero del Estado en nuestra contra.
Formemos una campaña unida y poderosa, salgamos a enfrentar al peor gobierno en la historia de México. Señor Presidente, no le tengo miedo, porque no hay Presidente que sea más grande ni más fuerte que el pueblo de México.”
Te recomendamos:
Xóchitl Gálvez acusa Morena de ver a Hidalgo como “patio trasero” de la CDMX