Recientes declaraciones acusan al músico Win Butler, vocalista y líder de la banda Arcade Fire, de conductas sexuales indebidas.
Julian Vásquez
El movimiento “mee too” en 2017, abrió la puerta para que miles de mujeres en el mundo denunciaran el acoso físico, psicológico y sexual que habían sufrido en industrias como el cine, periodismo, política, música y más.
En días recientes el vocalista de la banda Arcade Fire, Win Butler fue acusado por cuatro personas de “conductas sexuales indebidas”, causando gran revuelo en la industria musical y la opinión pública.
La noticia de Butler es tan sólo una de los muchas que existen en la música. A través de denuncias que parten de las redes sociodigitales, cada vez más casos llegan a los tribunales, y la cancelación mediática. Estos son algunos músicos acusados en los últimos años:
Win Butler, de Arcade Fire
De 2015 a 2020, cuatro personas de entre 18 y 23 años acusaron al cantante de “interacciones sexuales inapropiadas” dadas las diferencias de edad, la dinámica de poder y el contexto en el que ocurrieron.
Según un reportaje en el que se exponen las acusaciones hacia Butler, las agresiones se dieron mediante mensajes de texto, Instagram y encuentros personales en restaurantes, viajes en coche y en el departamento de una de las acusadoras.
El bajista, de 42 años, enfrenta acusaciones por sexting -toques físicos agresivos y no deseados- sin consentimiento, además de supuestas solicitudes de videos sexuales cada vez más explícitos.
Se desconoce si las personas acusadoras llevarán sus declaraciones a la vía legal. Por otro lado, Butler negó las acusaciones en el mismo reportaje, mencionando lo siguiente:
“Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad, y cualquier implicación que tengo es simplemente falsa”.
Foto: Instagram / @Arcadefire
Ian Watkins, líder de LOSTPROPHETS
En 2012, al vocalista galés se le imputaron cargos criminales por conductas inapropiadas con menores de edad.
Watkins fue declarado culpable de 13 delitos sexuales, donde se incluyen la posesión de imágenes de pornografía infantil, abuso de las hijas de dos de sus ex parejas y por intentar abusar de un bebé de 11 meses de edad.
La banda LOSTPROPHETS se disolvió y su ex vocalista actualmente enfrenta una sentencia de 39 años en prisión.
Karl Neudert, vocalista de Señor Kino
En abril, el músico mexicano de 23 años fue uno de los señalados por la cuenta de Twitter “MeTooHermosillo”, de ejercer violencia sexual.
De manera anónima, la cuenta compartió una serie de testimonios que rápidamente cobraron relevancia en la escena musical nacional, obligando a que Señor Kino se disolviera definitivamente, como lo menciona Carolina Rivera, bajista de la banda y vocalista de Margaritas Podridas:
“Como Señor Kino ya no nos sentimos cómodos en el proyecto; sabemos que Karl no es una mala persona, que no es un violador, pero tiene que asumir la responsabilidad de la violencia que ejerció”.
https://mobile.twitter.com/HermosilloToo/status/1514783090010300435
Armando Vega Gil, bajista de Botellita de Jerez
El 31 de marzo y mediante el Hashtag #MeeToMusicosMexicanos que se viralizó en Twitter en 2019, una joven de manera anónima indicó que el compositor la acosó cuando ella tenía 13 años.
La denuncia narra una experiencia incómoda que escaló de mensajes de texto hasta la intención de Armando por “querer enseñar a besar” a la víctima.
El primero de abril, Vega Gil publicaría una carta en Twitter, donde haría público su suicido, donde menciona que tal acción es una “radical declaración de inocencia”:
“Dicha acusación es falsa […] No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal”.
La Oficina para la Salud de la Mujer (OASH), define al abuso sexual como un tipo de actividad o contacto sexual en el que no se da consentimiento, como enviar fotos sin permiso, realizar o recibir tocamientos, y tener relaciones sexuales forzadas.
Te recomendamos: