El tema más relevante de la visita de Kamala Harris a nuestro país es la dependencia económica que existe con Estados Unidos, dice la columnista Stephanie Henaro.
Escucha nuestra conversación con Stephanie Henaro
IMER Noticias
De acuerdo con Stephanie Henaro, la llegada de Kamala Harris se da en medio de “truenos que anuncian la llegada de la tormenta en la relación bilateral y en medio de un clima pos electoral”. El país está totalmente dividido y su llegada será interpretada como una victoria por algunos y como un jalón de orejas por otros. No obstante, más allá de las formas el tema migratorio será central, porque se ha convertido en el símbolo de la primera crisis de Biden, y el de la corrupción también.
Porque más allá de las mañaneras, el presidente Biden ha declarado que su gobierno seguirá financiando a organizaciones que combaten la corrupción. A lo que habrá que sumarle, que en lo que va de la nueva administración estadounidense, nuestro canciller ha visitado Pekín y Moscú, pero que Washington no ha estado en la lista. Todo esto envuelve la llegada de Kamala.
Es por ello que en la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos precisamente con Stephanie Henaro, columnista experta en Geopolítica, Migración, Seguridad y Territorio.
“La visita de Kamala Harris se da en un contexto bien interesante porque parece que, de alguna manera, México se puso de moda en el contexto internacional a partir de la publicación de The Economist. A partir de ahí, todo el mundo da seguimiento a lo que pasa en México. Ahora los principales diarios del mundo sacaron artículos sobre las elecciones intermedias y es algo que no había visto yo hace mucho tiempo y los titulares señalan que se frena la omnipresencia del proyecto del presidente que sigue, pero sin superpoderes”
En la visita se tocarán temas “difíciles” como el de la migración o corrupción, reiteró Stephanie Henaro.
“El número de mexicanos que han intentado cruzar la frontera con Estados Unidos ha regresado a niveles que no se han visto en 20 años. Tan solo de octubre a abril se detuvieron a 323 mil mexicanos en la frontera, y de ellos la mitad eran niños y niñas. Entonces vemos que hay algo que no está bien en el país para que la gente tenga que dejar a sus familias, porque la mayoría de las veces la gente se va porque ‘tiene qué’, que porque quiere hacerlo”
Asimismo, destacó que en un contexto de pandemia, el tema más importante de la relación bilateral es la dependencia económica con Estados Unidos, ya que más del 80% de nuestras exportaciones van para ese país.
Te recomendamos:
¿Qué sucederá con las alianzas de partidos políticos tras las elecciones?