Sin embargo, el presidente del órgano electoral pide la intervención de las autoridades de seguridad del estado.
Ignacio Hurtado Gómez, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Aunque han ocurrido hechos violentos en Michoacán, previo a los comicios del domingo 6 de junio, el Instituto Electoral de esa entidad asegura que los preparativos avanzan normalmente, conforme al calendario electoral, y sólo en unos 15 municipios, de los 113 que conforman el estado, se requiere una atención especial.
El presidente del órgano electoral michoacano, Ignacio Hurtado Gómez, dijo que esos municipios no son considerados focos rojos, pero pidió la colaboración de las autoridades para garantizar un ambiente de paz el domingo.
“Al final del día, la parte electoral evidentemente está funcionando y está trabajando, no obstante, ciertamente, no podemos confiarnos, tenemos que estar atentos y ahí es donde yo pongo estos conceptos de corresponsabilidad, comunicación y coordinación, porque el Instituto Electoral de Michoacán no es autoridad de seguridad y requerimos toda responsabilidad compartida, el apoyo de las corporaciones estatales y federales”.
El municipio indígena de Cherán no participará en las elecciones. Ya tuvo sus elecciones internas hace dos semanas porque se rige con un sistema normativo propio que le permite elegir a su Concejo.
El resto de los municipios sí participará, dijo Hurtado. Por eso se ha avanzado con la entrega de material electoral en el 90 por ciento de los comités municipales electorales.
“La organización de las elecciones no se ha visto obstaculizada, no se ha visto frenada. Nosotros a estas alturas prácticamente vamos en tiempo y forma con el calendario, con las actividades, tenemos prácticamente ya el 90 por ciento de los paquetes entregados. Nuestros 116 comités están funcionando, nuestra gente está trabajando, nuestras capacitadores y supervisores andan en campo, la papelería, la documentación, el material electoral, se ha logrado bajar hasta el municipio 112 de los 113 que conforman Michoacán”.
A pesar de los hechos violentos, Hurtado dijo que en los nueve meses que duró el proceso electoral “no encontramos una situación, un fenómeno, alguna circunstancia que haya trastocado de manera importante la contienda”.