El presidente López Obrador afirmó que se analiza con representantes de los pueblos yaquis temas como la restitución de tierras, agua, infraestructura y vivienda.
Redacción IMER Noticias
Tras resaltar que la próxima semana visitará los municipios de San Luis Río Colorado, Sonorita, Peñasco, Caborca, Nogales y Cananea, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se atenderá el problema de la violencia en los pueblos yaquis que, dijo, no tiene relación con sus habitantes.
Mencionó que en la reunión en Palacio Nacional de este martes, se analizó con representantes de los pueblos yaquis temas como la restitución de tierras, agua, infraestructura, vivienda, el cambio de trazo en el gasoducto Independencia y, especialmente, el de la seguridad.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 23 de junio de 2021 https://t.co/3Db9o9R5lt
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 23, 2021
Recientemente, los pueblos yaquis enfrentaron el asesinato del defensor del agua, Luis Urbano, ocurrido el 8 de junio en Ciudad Obregón; el hallazgo del cuerpo del activista Tomás Rojo, desaparecido desde el 27 de mayo; así como la desaparición de la joven Lorena Josefina Valenzuela Esquer, hermana del vocero y activista yaqui, Mario Luna.
Luego de que la Fiscalía de Justicia de Sonora informó que la joven de 25 años de edad fue encontrada “sana y a salvo” en Puerto Peñasco, el presidente afirmó que se trató de un secuestro.
“Yo celebro que hayan encontrado también a una joven que fue secuestrada en los pueblos yaquis. Eso nos alivió un poco por lo que está sucediendo allá en Sonora. Es importante que se sepa que no todos los crímenes tienen que ver con la delincuencia organizada, hay otro tipo de crímenes lo que se vincula con intereses económicos, con la ambición al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo”.
El Plan de Justicia yaqui, con el que el gobierno busca reconocer las injusticias, los despojos y las políticas de exterminio que han vivido los pueblos indígenas desde la época colonial, ha incluido 55 acuerdos entre las autoridades tradicionales y las autoridades en temas como tierras y territorio, agua y desarrollo integral. Además, el próximo 28 de septiembre, el presidente pedirá perdón al Pueblo Yaqui por los agravios cometidos en el pasado.
Jefe de campaña estaría involucrado en el asesinato del candidato René Tovar
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una de las líneas de investigación sobre el asesinato René Tovar, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, era que uno de los involucrados fue su jefe de campaña.
El presidente destacó que detrás del crimen hubo intereses económicos, por lo que insistió en que el dinero no puede ser el objetivo principal en la vida.
“Acabamos de resolver o esta en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, antes de la elección, pues uno de los posibles involucrados , de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar”.