La asociación Obvio Guerrero señala que en el estado hay impunidad y cero acciones para reducir la violencia y la marginación.
Viridiana Gutiérrez, de Obvio Guerrero, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Violencia, desapariciones, delitos sexuales, pobreza y marginación son los grandes pendientes que dejará el gobernador Héctor Astudillo hacia las niñas, adolescentes y mujeres de Guerrero, señaló Viridiana Gutiérrez, coordinadora general de la asociación civil Obvio Guerrero.
Criticó que desde el gobierno y el Congreso no se ha hecho lo suficiente para atender a este sector que representa el 53% de la población y, por el contrario, se han incrementado las cifras de agresiones.
“El Ejecutivo ya se va con muchísimos pendientes que no pudo solucionar en todo este tiempo de la administración del Gobierno del Estado y del Congreso, porque también tenemos que decir que el Congreso no ha hecho las reformas suficientes para que se garantice la seguridad para las mujeres en Guerrero”.
La activista por los derechos de las mujeres lamentó que también se hubiera institucionalizado la impunidad durante la actual administración estatal y se hubiera incrementado la desconfianza hacia las autoridades, a las que consideran que no hacen nada.
“En este momento estamos a unos pasos de la elección, donde en Guerrero se ha institucionalizado la impunidad, esto que ya veníamos diciendo, que la impunidad es un caldo de cultivo para que sigan sucediendo las violencias ahora se ha institucionalizado (…). No confiamos en las autoridades, la Fiscalía de verdad no hace nada por investigar los delitos con perspectiva de género, son muchos los asesinatos cometidos contra las mujeres y muy pocos los agresores y delincuentes en la cárcel por estos delitos, y qué decir de los otros delitos, aquellos que no se saben, como la violencia sexual, la violencia en la casa, la violencia escolar, la violencia en el transporte público, que también es muy grave”.
Dijo que en Guerrero las mujeres están en total desamparo, con un gobierno simulador y un aumento en desapariciones de mujeres.
“La desaparición de mujeres en los últimos cinco años en Guerrero ha crecido de manera alarmante y no hay una estrategia clara para atender y mucho menos para erradicar esta problemática; en Guerrero las mujeres estamos en total desamparo y con un estado omiso simulador”.
Viridiana Gutiérrez dijo que no sólo se ha agravado la violencia contra las mujeres en esa entidad, sino también contra las niñas.
“En Guerrero las niñas son las que están padeciendo mucha violencia. Hace unos días una organización internacional denunciaba cómo es que la venta de niñas y mujeres continúa en algunas regiones y esto es algo muy vergonzoso a lo que las autoridades no han puesto la atención que se debiera, porque derivada de esta práctica aberrante se desencadenan otras violencias como el matrimonio forzado, el embarazo infantil, el embarazo adolescente, la trata de personas, las mujeres son esclavas muchas veces en estos contextos y entonces es una situación muy lamentable y muy grave las que vivimos las mujeres y las niñas, sobre todo en Guerrero”.
Aunque Guerrero tiene dos alertas de género, una en 2017 y otra en 2019, las cifras por violencia de género se han incrementado y los cumplimientos de los compromisos por parte de las autoridades se han reducido.
“Las organizaciones hemos denunciado el alto índice de violencias que vivimos las mujeres desde hace varios años, pero legalmente en 2017 solicitamos la primera alerta y en 2019 solicitamos la segunda alerta y hasta este momento el estado tiene en la primera un 30% de cumplimiento y en la segunda 0% porque se la pasan diciendo que van a hacer, pero de fondo no hacen esos cambios”.