Su obra “Tríptico de la Virgen de Guadalupe”, realizada en 1978, se convirtió en un referente feminista al reinterpretar desde el arte conceptual al símbolo religioso.
Expertos hablan sobre la importancia de la obra de Yolanda López.
Amelia Rojas
A finales de los años 70, Yolanda López, recién egresada de Artes Visuales en la Universidad de San Diego causó polémica y mucha molestia entre el sector latino de la localidad californiana, al tomar un símbolo religioso como la Virgen de Guadalupe para reinterpretarla en un tríptico bajo un discurso feminista.
Foto: Portafolio de Yolanda López (http://yolandalopezart.com/portfolio/)
En una de ellas hizo un autorretrato corriendo con tenis blancos mientras sostiene una víbora de cascabel en una mano y en otra un manto con estrellas.
“Cuando hice la Guadalupe en 1978, nadie hablaba de Guadalupe en ese momento, excepto como un ícono sagrado católico romano y un ícono mexicano. Lo hice mirándola desde el punto de vista de la floreciente segunda ola de feminismo y viendo cómo una de las cosas que me interesaron fue que hubo mucha discusión y en ese momento se publicaron libros sobre el lenguaje corporal y cómo eso influyó en nuestros valores. En el momento en que hice la Guadalupe fue muy ofensivo.
Ahora mirando a la virgen de Guadalupe se ve como una especie de precursora feminista, y sabes todavía es controvertida pero el contexto era bastante diferente, que ahora, que se ha escrito sobre ella en términos académicos como un icono feminista”. Yolanda López
Foto: Portafolio de Yolanda López (http://yolandalopezart.com/portfolio/)
Nacida en 1942 en San Diego, Yolanda López buscó en su arte la manera de expresar los problemas y las injusticias que enfrentaba como chicana.
Sus abuelos migraron de México a los Estados Unidos en la época de la Revolución Mexicana y su visión y postura la convirtieron en una activista social, así lo señala el coleccionista de arte chicano, Armando Durón.
“Como artista siempre fue comunicarse con el pueblo, con el pueblo chicano y específicamente con las chicanas, de San Francisco, de Los Ángeles, de San Diego, de California, a través de los Estados Unidos. Esa era la meta que ella siempre enfocó en su obra”.
Foto: Portafolio de Yolanda López (http://yolandalopezart.com/portfolio/)
Con carteles, videos, instalaciones y presentaciones, Yolanda López abordó diversas problemáticas y buscó concientizar sobre los estereotipos y prejuicios que forman parte de la sociedad, especialmente el relacionado con las mujeres.
El artista y curador, radicado en Los Angeles, Ruben Ortiz, señala que ella fue una representante del arte chicano, pero con la perspectiva contemporánea.
Foto: Portafolio de Yolanda López (http://yolandalopezart.com/portfolio/)
“Lo que a mí me parece particularmente interesante de su obra, es que ella era una artista conceptual. Ella estudió en la Universidad de California en San Diego y estudió en los años setenta cuando la escuela era un centro muy importante del arte conceptual.
Entonces ella empezó a experimentar con su trabajo hacia obra más conceptual, ellas pues no hacía murales chicanos. Tenía esta cosa de que si bien por un lado, en su obra pues si trataba iconografía mexicana y temas chicanos, es más moderna, es contemporánea”
En 1978, mismo año que hizo el tríptico dedicado a la Virgen de Guadalupe, creó otro cartel icónico en su trayectoria: “¿Quién es el extranjero ilegal, peregrino?” La imagen en blanco y negro muestra a un hombre con un tocado azteca y un brazalete con un rostro severo que señala agresivamente con el dedo al tío Sam mientras desmenuza un paquete de notas titulado “Papeles de inmigración”.
Especialmente en los carteles, explica el coleccionista radicado en Los Ángeles Armando Durón, dieron muestra de su preocupación por la problemática chicana.
“Ella trató de traer la virtud del pueblo chicano, para que de cierta manera baje y sea parte de lo que está viviendo el pueblo. La Virgen de Guadalupe , la humanizó para que todos podamos sentir que no hay nada especial, que todos somos iguales.
Además, ella con los carteles, por ejemplo el más icónico ¿Quién es el extranjero ilegal, peregrino?” , el indígena, no es un indígena norteamericano, es indígena mexicano. Y desde el pueblo chicano está enfrentando al pueblo anglosajón y diciéndole, quien es el ilegal en realidad”.
Foto: Portafolio de Yolanda López (http://yolandalopezart.com/portfolio/)
Yolanda López se convirtió en un referente para el arte chicano y para el feminismo; dio conferencias, produjo videos y creó instalaciones a lo largo de su carrera. Uno de sus videos, Images of Mexicans in the Media, ganó fama alrededor del mundo.
Otro de ellos, When You Think of México, se trata de los estereotipos de los mexicanos que existen en los Estados Unidos y la manera en que los medios de comunicación contribuyen a estas imágenes.
El profesor de la Universidad de California Rubén Ortiz colaboró directamente con Yolanda López en una exposición colectiva en la que seleccionó una pieza que da muestra de su capacidad para hacer accesible a todos, el arte contemporáneo.
“Cosas que no le dije a mi hijo de ser mexicano” y pues es una colección de objetos que ella compró en la calle y son como objetos que tienen imágenes estereotípicas de lo mexicano. Tienen imágenes de charros y sombrerudos y caricaturas.
Pero lo que es interesante de ella es que no las pinta, hace una instalación. Hace lo que en arte contemporáneo se llama ready-made, son objetos encontrados, es arte conceptual. Aunque está presentado de una manera que es accesible, que todo el mundo puede entender. Su obra es muy accesible y la gente no necesariamente se da cuenta que ella está usando estrategias de arte contemporáneo.
El trabajo de Yolanda López se convirtió en pilar de diversas exposiciones y colecciones permanentes: los grabados “Free los siete” y “¿Who`s the ilegal alien, pilgrim?” se encuentra en la colección del Museo Smithsoniano.
Foto: Portafolio de Yolanda López (http://yolandalopezart.com/portfolio/)
Desde hace meses, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego diseña una muestra retrospectiva. “Yolanda López: Retrato de la artista” fue programada para inaugurar el próximo 16 de octubre y ahora servirá como un homenaje para recordar a la fallecida artista.
Te recomendamos:
«Estos rostros que ves, mujeres que buscan» visibiliza labor de las rastreadoras