Falleció el diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura. Apenas el lunes 15 de marzo, el artista celebró 89 años de vida.
Autor de más de 900 portadas de libros, entre ellos “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Batallas en el desierto” de José Enilio Pacheco y “Palabras cruzadas” de Elena Poniatowska.
“Todo lo que hecho ha sido ayudarme por la vida, ayudarme por mi vida, por mi manera de vivir, divina mi manera de vivir. Supongo que ya a mi edad la muerte puede andar por ahí pero no me preocupa, cuando llegue, llegará. Yo sigo viviendo, sigo vivo, hay un elemento que tiene que ver con la vida y es el amor: tengo absoluta seguridad de que todo el trabajo que haya podido hacer, estuvo extraordinariamente acompañado”.
Vicente Rojo
Vicente Rojo llegó a sus 89 años celebrando el color, la libertad y la creación de una vocación que inició a los 4 años, un trabajo que se fortaleció por las estrellas cargadas de añoranzas hacia su padre en medio de la Guerra civil española
Vicente Rojo Almazán nació en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. A los 17 años llegó a México, y continuó estudios en pintura y tipografía. Durante más de cincuenta años tuvo una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, tomando al diseño como el arte que le mantuvo los pies en la tierra colaborando con ediciones especiales y con creadores como Octavio Paz y Álvaro Mutis.
Su pintura se divide, principalmente, en cinco series: “Señales”, “Negaciones”, “Recuerdos”, “México bajo la lluvia” y “Escenarios”. A partir de 1960 empieza a alternar la pintura con la escultura.
Un creador que apostó por el juego, la imaginación y la profesionalización de su labor gracias al acompañamiento de grandes amigos como Juan Soriano, Juan García Ponce, Manuel Felguerez, los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate y José Azorín, entre muchos más.
Rojo perteneció al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, ruptura fue figuración, abstraccionismo y libertad.
Recibió diversos reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio México de Diseño 1991, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 (España), y Medalla Bellas Artes 2011. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.
Con gran entusiasmo celebró el pasado 15 de marzo sus 89 años; contagió su vitalidad y todavía recomendó a los creadores, a disfrutar y creer en su trabajo.
“Que sean siempre fieles a sí mismos, que no compitan con nadie, que estén seguros de que lo que están haciendo es bueno por su propia relación y no viendo lo que sus compañeros pueden hacer y que no se aburran nunca y no me he aburrido nunca, eso ha sido para mi fundamental”.
Vicente Rojo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a familiares y amigos, así como a la comunidad artística por el fallecimiento del pintor Vicente Rojo y recordó que conoció al también escultor por su trabajo que hizo en la Ciudad de México, donde realizó la “Fuente estanque ojo de agua” en la Plaza Juárez, ubicada en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el fallecimiento del extraordinario artista, a quien consideró “grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo”.
Informó que en el Museo de Arte Moderno se llevará a cabo una gran exposición retrospectiva, la cual se estaba trabajando con el artista, y que será parte del homenaje nacional que se le rendirá.
“Una persona tan cercana a nosotros que fue más que un maestro, fue nuestro tutor, como un padre, una figura realmente relevante que nos enseñó a mirar. Y aprendimos de él a través del ejemplo. Vicente en Imprenta Madero que fue el lugar donde estuvimos trabajando con él, yo durante 10 años, pues aprendí la nobleza de esto que es el diseño gráfico”.
Germán Montalvo Diseñador y artista mexicano.