El Tribunal Estatal Electoral anuló su triunfo para la alcaldía del puerto de Veracruz; el PAN anuncia que defenderá con todo en instancias superiores.
Aura García
La familia de Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gubernatura de Veracruz, protagoniza un nuevo enfrentamiento con el Tribunal Estatal Electoral, esta vez por la anulación del triunfo de Patricia Lobeira de Yunes como alcaldesa del puerto.
Lobeira asumió la candidatura cuando su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez fue bajado de la contienda en mayo de este mismo año por los magistrados que ahora la sancionan a ella.
En esa ocasión declararon que el panista no cumplía con el requisito de elegibilidad, al no comprobar su residencia efectiva de cuando menos tres años.
Ahora, la sentencia apunta que está acreditada la participación de diversos servidores públicos del ayuntamiento de Veracruz para favorecer a Lobeira, a través de omisiones y actos de coacción.
El principal señalado es el actual alcalde Fernando Yunes Márquez, quien es cuñado de Patty Lobeira y hermano de Miguel Ángel.
Acusan persecución
Una vez conocida la resolución, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de perseguir a los opositores a su Gobierno y ser cómplice de los magistrados que declararon inválida la victoria de Lobeira.
“El día de ayer se escribió tristemente un nuevo capítulo en la intolerancia y en la persecución política. Esta vez el Tribunal Electoral de Veracruz, que guardó en lo más profundo del cajón la impugnación del puerto de Veracruz por cinco meses, se atrevió sin elemento alguno y con argumentos burdos, vacíos y hasta ridículos a anular la voluntad y el voto de más de 105 mil veracruzanos y veracruzanas que democráticamente decidieron que Paty Lobeira sea la presidenta municipal”.
En conferencia de prensa, Lobeira señaló que los magistrados fueron cooptados y resolvieron a petición del Ejecutivo estatal; además, destacó que uno de ellos, Roberto Sigala Aguilar, mantiene un conflicto de interés, pues su esposa trabaja en el Gobierno del Estado.
“Dos magistrados, cómplices y corruptos, Tania Vázquez y Roberto Sigala, que están al servicio del gobernador, echaron atrás el proyecto que propuso la presidenta magistrada del Tribunal, en el cual se reconocía que la elección fue válida y legítima. En Veracruz, la vida democrática agoniza, porque el gobierno avasalla las elecciones usando todo el poder y los recursos públicos”.
La dirigencia del PAN ofreció ayer todo su respaldo a la virtual ganadora y advirtió que impugnará el caso para revertir el fallo en la Sala Regional Xalapa y de ser necesario en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para presentar este recurso legal tienen como plazo hasta el próximo domingo.