La italiana Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en unos Juegos Paralímpicos.
Irma Cuevas
La italiana Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Paralímpicos.
Participará con el equipo de atletismo en la categoría T12, para las personas con discapacidad visual en París 2024.
A los 14 años, fue diagnosticada con el síndrome de Stargardt que la dejó con discapacidad visual y en 2019 comenzó su transición de género.
Compitió en categorías masculinas como integrante de la selección italiana de futbol sala, después pasó al atletismo donde ganó 11 títulos nacionales.
Fue la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico en 2020-
Quedó quinta en el campeonato europeo de 2021 y en 2023 ganó dos bronces en el campeonato mundial de París.
En París correrá en la categoría T12 femenina para personas con discapacidad visual en los 400 metros y en los 200 metros.
Igualdad en el deporte paralímpico
Valentina Petrillo es la protagonista del documental “5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans” y que hace referencia a los cinco nanomoles por litro de sangre que es la cantidad máxima de testosterona permitida por el COI para que los deportistas transgénero participen en competiciones de categoría femenina.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo a la BBC Sport que Petrillo es bienvenida en París en virtud de las normativas que les representan y desea que el mundo del deporte se una en sus políticas trans.
El Comité Paralímpico Internacional permite a los órganos de gobierno establecer sus propias políticas y el Paratletismo Mundial autoriza que una persona legalmente reconocida como mujer compita en la categoría para la que su discapacidad la califica.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Te recomendamos:
“We all Play” o cómo promover la inclusión en el deporte para la comunidad LGBTTIQA