Los dirigentes de PAN, PRI y PRD convocarán a especialistas y académicos en temas electorales para elaborar propuestas sobre gobiernos de coalición.
Aura García
PAN, PRI y PRD México anunciaron la creación de una comisión tripartita para trabajar en la reglamentación de los gobiernos de coalición.
Los representantes nacionales de la alianza Va Por México explicaron que este trabajo responde a las acciones de cara rumbo al 2024.
El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, destacó que en México existe la necesidad de un nuevo modelo de gobierno.
“En México pasamos de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo y por eso quienes estamos aquí presentamos a todo México este esfuerzo, para que tengamos una legislación secundaria, en lo federal, de gobiernos de coalición y que tengamos en los estados donde así lo vayamos conviniendo legislaciones locales de gobiernos de coalición”.
Jesús Zambrano adelantó que convocarán a mesas de debate en todo el país para analizar el modelo de los gobiernos de coalición.
“Vamos a convocar, por parte de la comisión, a especialistas, a estudiosos, académicos, constitucionalistas, a quienes conocen de la materia electoral y que ya tienen mucho camino recorrido para elaborar propuestas sobre cómo se podría hacer un gobierno de coalición. Esta será una de las primeras encomiendas de la comisión tripartita que hoy estamos nombrado”.
La comisión está integrada por legisladores de los tres partidos:
PRI
- Carolina Viggiano
- José Antonio González Fernández
- Graciela Ortíz
- Manuel Añorve
- Tania Larios
- Alberto Aguilar Iñárritu
- Willie Ochoa
PAN
- Cecilia Patrón
- Guadalupe Munguía
- Gustavo Madero
- Maru Campos
- Santiago Creel
PRD
- Adriana Díaz
- Silvano Aureoles
- Karen Quiroga
- Roxana Luna
Te recomendamos: