Un concierto promovido por la UNAM conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas; una manera de seguir apoyando esta causa en México.
Escucha nuestra conversación con Silvia Garduño, oficial de comunicación de la agencia de la ONU para los refugiados, la ACNUR
IMER Noticias
El 28 de junio a las 19:30 horas, se llevará acabo el “Palomazo por las Personas Refugiadas 2024“, evento musical para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el 20 de junio.
Se presentarán cantantes como Ximena Sariñana, Pascual Reyes, La Santa Cecilia y artistas refugiados como en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Silvia Garduño afirmó que México se encuentra en los primeros diez países del mundo en recibir solicitudes de refugio:
“El año pasado fue el año que más solicitudes de asilo hemos recibido como país, más de 140 mil. México se encuentra en el sexto lugar en todo el mundo en recibir solicitudes de asilo, en 2014-2015 la COMAR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, recibía no más de 2 mil solicitudes.
Hemos visto un incremento muy importante, significa que estas personas están huyendo de situaciones de violencia, de persecución de violencia de género”.
También remarcó que es importante el trabajo de integración y aportación de talento de los refugiados, ya que, en esta ocasión participaran 4 músicos que tienen refugio en México.
Al respecto, Garduño llamó a reconocer y concientizar sobre la presencia de los refugiados en nuestro país:
“Sí necesitamos estar un poco más abiertos a que las personas refugiadas están en México, que es cada vez mas importante que estas personas se encuentren en distintas ciudades de México y que nosotros tengamos esa conciencia de ponernos en sus zapatos, nadie sabe si va a ser una persona refugiada en cualquier momento”.
Cabe mencionar que los boletos están agotados, y esta recaudación en taquilla será para apoyar a las personas refugiadas.
El evento musical es una iniciativa de sensibilización masiva sobre la realidad de miles de personas que viven esta situación. Músicos de renombre comparten escenario con músicos refugiados para interpretar canciones relacionadas con la temática. Además, aprovechan para enviar mensajes a favor de esta población.
Te recomendamos: