El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los virtuales ganadores de las elecciones en Coahuila y Edomex.
Jennifer Olvera
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez y a Manolo Jiménez, virtuales ganadores de las elecciones en el Estado de México y Coahuila del domingo pasado, respectivamente.
El presidente también felicitó a la ciudadanía que participó en las elecciones de ambos estados, “porque ejercieron su derecho al voto, a elegir libremente a sus atoridades”.
Asimismo, dijo que no hubo problemas mayores en la jornada electoral y que no ha habido protestas poselectorales, aunque señaló que podrían presentarse denuncias legales al respecto.
Sin embargo, López Obrador consideró que no será el caso, ya que, tanto en Coahuila como en el Estado de México, los candidatos de otros partidos salieron a reconocer la victoria de sus contrincantes en sus estados, como fue el caso de Alejandra del Moral y de Armando Guadiana.
Aunado a esto, el mandatario felicitó a quienes triunfaron en el proceso electoral.
🗣️#LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ felicitó a la ciudadanía que participó en las elecciones de ayer en el Estado de México y Coahuila, así como a los virtuales ganadores a las gubernaturas. pic.twitter.com/EaCrcc6wED
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 5, 2023
“Una cosa es partido y otra es gobierno”
Por otra parte, López Obrador aseguró que su gobierno atenderá a todos los ciudadanos, sean del partido que sean, porque es su responsabilidad. Por ello, hizo un recuento de la composición política en los estados del país, en el que gobiernan Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.
“Decirle a los pueblos que una cosa es partido y otra cosa es gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte; gobierno es la representación de todo el pueblo”.
En ese sentido, dijo que lleva buenas relaciones con gobernadores y gobernadoras, independientemente de los “orígenes partidistas”, y que los programas de bienestar son universales.
“Los que no pertenecen al movimiento que me apoyó para estar aquí tienen todos los derechos y van a seguir siendo atendidos porque no debe haber distinciones. Nosotros padecimos mucho cuando éramos opositores”.
No habrá dedazo en elecciones de 2024
Además, López Obrador aseguró que en las elecciones de presidente o presidenta del próximo año no habrá prácticas antidemocráticas.
“Si queremos establecer en México el hábito democrático, debemos desterrar prácticas antidemocráticas”, entre las que mencionó la compra del voto, uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y falsificación de actas.
“Eso aplica para los partidos en la selección de sus candidatos. No es que vaya a poner al candidato de Morena. No va a haber dedazo. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir”.
Señaló que aún no ha dialogado con Delfina Gómez ni con Armando Jiménez, pero aseguró que lo hará “en su momento”:
“Me dio mucho gusto lo de ayer. Lo celebro. Voy a hablar con los que triunfaron, en su momento, para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo. Estuvo bien la elección”.
Te recomendamos:
Elecciones en el Edomex: los desafíos de Delfina como la primera gobernadora de oposición