Prenden fuego en la casa de campaña del morenista en Chilpancingo.
IMER Noticias
Grupos feministas protestaron en contra de Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador por Morena en el estado de Guerrero, lanzaron petardos y bombas molotov contra edificios públicos y prendieron fuego en la entrada de su casa de campaña.
En Chilpancingo, la capital del estado, las mujeres marcharon hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde entregaron un documento en el que solicitaron que no se apruebe la solicitud de registro del morenista.
“Venimos a entregar un documento. No traemos armas. Nuestra única arma es la protesta. Venimos sin bala, venimos con la palabra y un documento”, gritó una manifestante a través de un altavoz en la puerta principal del instituto electoral.
Las mujeres también marcharon al Tribunal Estatal Electoral y en el trayecto gritaron consignas como “Si no hay impugnación, habrá revolución” y “un violador no será gobernador”; además, enarbolaron la exigencia nacional de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto con Félix Salgado Macedonio.
Como parte de la protesta, los grupos feministas pintaron frases en sitios públicos, acusando de violador al morenista y de cómplice al presidente López Obrador.
La protesta ocurrió el mismo día en que el presidente minimizó las acciones en contra de Félix Salgado Macedonio. Durante su conferencia matutina del jueves, el mandatario dijo que él mismo sufrió ataques en el pasado e insistió en que en los procesos electorales hay rivales y linchamientos mediáticos. A las personas que protestan les dijo “ya chole”, un regionalismo que implica hastío y que pide el cese de las manifestaciones.
Dijo que las mujeres que denuncian a Salgado Macedonio tienen libertad de hacerlo, pero la misma libertad la tiene el pueblo guerrerense que apoya al morenista.
SÁNCHEZ CORDERO Y EL RESPETO A LAS MUJERES
El jueves, durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió al caso y, sin mencionar el nombre de Félix Salgado Macedonio, subrayó que el respeto a las mujeres es una condición necesaria para cualquier representante popular.
“El respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir sin violencia es condición necesaria para un representante popular. Es responsabilidad de cada partido demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes. Aplaudo la conciencia social que no tolera la violencia”.
Félix Salgado Macedonio compareció el martes ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, debido a las denuncias de violación y abuso sexual que hay en su contra. Ese día también compareció Basilia “N”, una mujer que afirma que el político la violó cuando era menor de edad.
Pero Salgado Macedonio lo ha negado, alegando que se trata de una campaña negra en su contra con motivos electorales.
