La explosión ocurrió cuando personal de la empresa del Estado intentaba controlar y reparar una toma clandestina en el municipio de Epazoyucan.
Redacción IMER Noticias
La explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en la comunidad de de Xolostitla, municipio de Epazoyuca, Hidalgo, cobró la vida de un trabajador y obligó la evacuación de al menos 50 personas de la zona.
El siniestro movilizó al Ejército, Guardia Nacional, bomberos, elementos de Protección Civil de los municipios de Mineral del Monte, Mineral de Reforma y Pachuca, y obligó el cierre de la carretera a Tulancingo.
Al menos 29 personas fueron desalojadas debido al riesgo de que la explosión pudiera afectar a las viviendas cercanas.
El incendio quedó controlado pasadas las 9 de la noche. En el lugar quedó el cuerpo de un trabajador de Pemex que operaba la retroexcavadora con la que reparaba la toma clandestina detectada en un camino de terracería.
#GuardiaNacional activó el #PlanGN_A, tras registrarse la explosión de un ducto de combustible en Epazoyucan, #Hidalgo. Se brinda seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población y facilitar las tareas de Protección Civil. pic.twitter.com/qWY83IP6YV
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) December 22, 2022
La Guardia Nacional activó el Plan GN-A de asistencia a la sociedad y en coordinación con el Ejército desalojaron a población en riesgo y establecieron un perímetro de seguridad, mientras personal de Pemex, de la Comisión Nacional del Agua y de los gobiernos estatal y municipal llevaron a cabo el saneamiento de la zona.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, Hidalgo es la entidad que registra el mayor número de casos de robo de combustible en el país, con cinco mil 269 tomas clandestinas.