Durante la pandemia, los integrantes de los semilleros creativos tuvieron un crecimiento y madurez artística que se verá reflejado en el magno evento Tengo un sueño, a celebrarse el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional, aseguró la secretaria de cultura, Alejandra Frausto.
Amelia Rojas
Más de 500 niñas, niños y adolescentes de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura están reunidos en Oaxtepec, Morelos para celebrar los ensayos del magno encuentro Tengo un sueño, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.
El campamento se instaló en el centro Vacacional Oaxtepec, desde donde la secretaria de cultura, Alejandra Frausto aseguró que observa la madurez artística de los participantes.
“Nos damos cuenta que han crecido muchísimo como artistas también, la pandemia incluso ha sido algo que les ha ayudado a profundizar quizá estos momentos de crisis, pues para los artistas son oportunidades creativas profundas. Y ellos las tomaron, ellos tomaron esta oportunidad han crecido y ahora que se reúnen el avance artístico en todas las disciplinas es sorprendente. En la música, en el teatro, en todo lo que están haciendo en este campamento”.
Divididos en grupos que abarcan diversas especialidades, que incluyen artes escénicas, visuales, lenguas originarias y las secciones instrumentales se dividieron en orquesta comunitaria, banda sinfónica, ensamble tradicional y coros.
Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural expresó que todos los integrantes de los semilleros son agentes creativos que propusieron el programa que se llevará a cabo en la presentación.
“Las niñas y los niños son creadores en toda la extensión de la palabra. No sólo intérpretes, no solo van a pararse a decir lo que otros les dicen que digan, en absoluto.
Sino que a partir de preguntas, lo que se llama preguntas detonadoras en los distintos procesos para ir armando este programa, a partir de las distintas inquietudes ellos fueron siendo, ellos fueron hablando, ellos sólo proponiendo y así desde luego con la guía de las artistas, 50 artistas colaboradores, de sus tutores”.
Con respeto a los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria, los participantes estarán el fin de semana en este espacio para ultimar los detalles del magno evento Tengo un sueño que se celebra este martes 7 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Nacional.