Especialistas señalaron que un eventual triunfo de Joe Biden propiciará un cambio en la retórica antimigrante y se esperaría que esto lleve a la flexibilización de acciones antimigrantes.
Adriana Esthela Flores
Un comercio binacional de 576 mil 522 millones de dólares anuales; la minoría latinoamericana más extensa en el país del norte, con más de 38 millones de personas; un volumen de remesas de casi 40 mil millones de dólares en este 2020, un tratado de libre comercio y una frontera de tres mil 185 kilómetros de largo que no logra separar culturas ni tradiciones ni lazos familiares son solo algunos de los vínculos que unen, de manera estrecha, a México y Estados Unidos.
Los comicios de este 3 de noviembre tendrán, de manera inevitable, un impacto en México. Preguntamos a tres especialistas acerca de las dimensiones del efecto de las elecciones estadunidenses y esto fue lo que nos compartieron.
Con Biden, más presiones para México
El doctor José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio y Negocios de la UNAM y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la institución, aseguró que las propuestas del candidato demócrata, Joe Biden, provocarán más presiones para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en tres ámbitos: el económico, el migratorio, el laboral. Para él, la prioridad comercial y financiera del demócrata es fortalecer el mercado interno.
«Biden está proponiendo una fuerte sustitución de importaciones en el mercado de Estados Unidos, para fortalecer su economía y que esto se refleje en mayor creación de empleo. Sí hay que prepararnos para un cuatrienio proteccionista. Biden ya lo dijo el 10 de julio, ahí refleja totalmente una política de patriotismo comercial, como él le llama».
José Ignacio Martínez, analista
El especialista consideró que los resultados estadounidenses deben ser considerados como un termómetro de las campañas electorales en México rumbo a los comicios del próximo año, debido a los fuertes lazos entre comunidades en ambos lados de la frontera
Es relevante para México, tomando como referencia que Estados Unidos representa el 27% del PIB en materia de exportaciones, por lo que cualquier situación político-social después del 3 de noviembre puede provocar que esto pierda ritmo e impactar en el ingreso de los hogares en México».
José Ignacio Martínez, analista
Incluso, cuestionó el apoyo a Biden por parte del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya y el gobernador de Michoacán, Silvano Auroles.
«Estos políticos mexicanos están jugando con fuego. Que revise muy bien el gobernador Aureoles, que revise muy bien este demócrata Anaya, y que no se vayan con el canto de las sirenas. La candidata a vicepresidencia, compañera de la fórmula de Biden, votó en contra del TMEC. Harris votó en contra de las exportaciones de aguacates de Michoacán, votó en contra de las exportaciones manufactureras de Queretaro, que es donde reside Anaya».
José Ignacio Martínez, analista
La maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos y Opinión Pública, señaló que no se prevén mayores cambios en política migratoria, aunque el proyecto republicano del presidente Trump mantiene la construcción del muro fronterizo y los acuerdos con México para contener la migración centroamericana.
«Claro que mientras es la presidencia de Trump ha habido ciertas cosas a las que México se ha sometido, por ejemplo convertirse en el tercer país para esto de que cuando van las caravanas centroamericanas buscando asilo en Estados Unidos, que es una tradición y parte de una ley que ellos tienen, Trump no estaba dispuesto a recibirlos. ¿Qué sucedió? Le impuso a México la orden, digamos, de que pusiera a la Guardia Nacional».
Raquel Saed, analista
La analista descartó que el gobierno estadunidense vaya a aplicar políticas intervencionistas en México, dado los múltiples y complejos temas que unen a ambos países, como inversiones, cultura, temas sociales, turismo, medio ambiente y seguridad. Sin embargo, estimó que en el caso del triunfo de Biden, podría haber un cambio de retórica que se podría traducir en acciones de gobierno.
«Yo creo que la relación con México seguirá como hasta ahorita, si gana Trump. Si puede hacer que el gobierno de México responda a las necesidades que él tiene, la relación seguirá así; no va a cambiar que siga considerando a los inmigrantes indocumentados como enemigos. En el caso de Biden es donde obviamente la retórica va a cambiar; ya no habrá este discurso exclusionista de la población indocumentada».
Raquel Saed, analista
El profesor Manuel González Navarro, profesor de Psicología Social en UAM Iztapalapa, indicó que un eventual triunfo del candidato del partido Demócrata provocará el respaldo de un sector de la población mexicana que avala un cambio de discurso sobre el tema migratorio.
«Se adquiere una simpatía por Biden por ser el opositor de la persona que ofendió a México. En ese sentido, hay una liga “afectiva” en términos de Biden, por oposición. Y que también hay una especie de promesa en términos de poder abrir un mejor canal de comunicación con un presidente distinto a Trump, con un presidente que podría ayudar en términos de la permanencia de muchos mexicanos en Estados Unidos».
Manuel González Navarro, profesor de Psicología Social
Sin embargo, el catedrático advirtió que habrá que esperar con reserva el resultado de los comicios, pues la polarización ha marcado los comicios de este 3 de noviembre.
Te recomendamos:
Estados Unidos elige presidente; abren los primeros centros de votación