Donald Trump, presidente de Estados Unidos criticó las protestas que han realizado los jugadores de basquetbol contra la violencia racial, y acusó a la NBA de haberse convertido en una organización política. “No sé por qué protestan los jugadores de la NBA. Lo que sé es que sus audiencias están muy mal. La gente está cansada de la NBA, porque se ha convertido en una organización política, y no creo que eso sea bueno, ni para el deporte, ni para el país”
Pero la protesta por los actos de violencia racista en Wisconsin, donde Jacob Blake fue baleado por la policía, va más allá de la NBA. En el tenis, el Master1000 de Cincinnati suspendió las semifinales. Los equipos de NFL, Empacadores de Green Bay, Jets de Nueva York, Washington, Osos de Chicago y Potros de Indianápolis cancelaron entrenamientos.
En 2016, el QB Colin Kaepernick protestó contra la violencia racista ejercida por la policía, fue el primero que puso rodilla en tierra durante el himno de los Estados Unidos, gesto que le costó la carrera. En mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd quien fue asfixiado por el policía Derek Chauvin, la actitud de Kaepernick fue replicada por deportistas profesionales de todo el mundo. Ahora, en agosto de 2020, tras ser baleado Jacob Blake por la policia de Wisconsin, la protesta integra a diversos atletas. No es sólo un grupo de jugadores, son equipos profesionales y ligas completas. Ya no se habla de permitir la protesta, sino de parar torneos.