La víctima fue detenida junto con su hermano y otras ocho personas, quienes fueron presentados como integrantes de una banda de secuestradores en 2011.
Georgina Hernández
Un Tribunal Colegiado con sede en Toluca, Estado de México, absolvió y ordenó la libertad inmediata de Verónica Razo Casales, detenida en la Ciudad de México en junio de 2011, por el delito de secuestro.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que esta determinación ocurrió el pasado 3 de enero, luego de que se determinó que el Ministerio Público Federal la acusó “sin pruebas suficientes”.
Además, la detención estuvo a cargo de miembros de la extinta Policía Federal, quienes estaban vestidos de civil, no presentaron órdenes judiciales y no se identificaron al momento de los hechos.
El IFDP indicó que los elementos policiales también detuvieron a Erick y otras ocho personas, a quienes presentaron como parte de una banda de secuestradores.
No obstante, el informe de la propia Policía Federal también pudo constatar que, en los certificados médicos de ingreso, las personas detenidas presentaron lesiones.
Ante estos actos de supuesta tortura y de otras violaciones, Verónica Razo presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que derivó en la recomendación 12/2017.
Además, contaba con una Opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 2021 había ordenado su liberación.
Te recomendamos:
Imparcialidad, independencia y autonomía: promesas de la nueva presidenta del Tribunal Electoral





