La sala superior del Tribunal Electoral rechazó el proyecto de Janine Otálora, sin embargo, emitió lineamientos para regular y fiscalizar ambos procesos.
Aura García
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la convocatoria del Frente Amplio por México, pero le ordenó al INE fiscalizar y regular su proceso para evitar posibles actos anticipados de precampaña y campaña.
La magistrada Janine Otálora proponía declarar la invalidez de la convocatoria del Frente y suspender todas sus actividades. Pero, sus colegas apuntaron que esta medida era excesiva y desproporcionada.
Para el magistrado Indalfer Infante se le debe permitir a los partidos ejercer su autodeterminación a través de los procesos que sean necesarios.
No obstante, resaltó que, eso no significa, dar vía libre para que violen la ley, pues siempre habrá otros recursos para acotarlos o sancionarlos, si es el caso.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón coincidió y propuso al pleno que el INE se encargue de regular el proceso del Frente y de otros partidos como Morena, bajo ciertos parámetros.
Reyes Rodríguez reconoció que los partidos deben tener bien claro lo que pueden hacer y lo que no, además entender las consecuencias de no acatar las reglas.
Sin embargo, reconoció que los procesos políticos partidistas de PAN-PRI-PRD y Morena-PT-Verde sí están teniendo un impacto en la ciudadanía, más allá de lo previsto en las normas.
Por ello, alertó que frente a esta situación todas las autoridades electorales, no sólo el Tribunal, deben tomar cartas en el asunto, por lo que vinculó a la Comisión de Quejas y Denuncias.
Además, ordenó al Consejo General a que en un plazo no mayor a cinco días emita lineamientos para acotar los procesos políticos de cara al inicio del proceso federal 2023-2024.
Parámetros para regular
El Presidente del Tribunal estableció que las nuevas reglas de ningún modo habilitarán a los partidos para realizar actos fuera de la ley y recordó que todos los llamados expresos a votar siguen estando prohibidos.
Además, acotó que no está permitido el uso de recursos públicos y estipuló que las personas servidoras deberán abstenerse de participar en estos procesos políticos.
Como medida adicional, el Tribunal también delegó al INE el trabajo de certificar la propaganda en espectaculares, transporte público y bardas donde aparezcan las personas participantes de estos procesos en curso y garantizar su retiro en caso de ser necesario.
Todavía queda pendiente la resolución de dos proyectos en los que se propone suspender los procesos de Morena y sus aliados, así como de la oposición. Esto considerar que burlan la ley con cargos que ni siquiera existen en sus estructuras partidistas.
Te recomendamos:
Día 28 de 70: las corcholatas responden a medida cautelar del INE