Cerca de cumplirse seis años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un Tribunal concedió un amparo que cancela el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Guerrero, José Luis Abarca.
IMER Noticias
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, tras conceder un amparo para que nuevamente declare en la acusación por delincuencia organizada.
Pineda Villa está acusada de mantener vínculos con la organización delictiva “Guerreros Unidos”, señalada como presunta responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esto no quiere decir que se le otorgará la libertad a Pineda Villa, ya que los magistrados ordenaron revisar los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores que la Procuraduría General de la República presentó en su contra.
El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales deberá tomar una nueva declaración preparatoria a Pineda Villa y considerar los elementos existentes para determinar su situación jurídica.
El tribunal puntualizó que todo lo ordenado en la sentencia debe realizarse de acuerdo con la Constitución, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Esta decisión se da cuando falta un mes para que se cumplan seis años de la desaparición de los estudiantes.
Información relacionada: Ayotzinapa, los primeros resultados de la nueva investigación