El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, estaba acusado de privación ilegal de la libertad por supuesto secuestro de los normalistas.
Víctor Raúl Ramírez
El Tribunal Colegiado de Apelación en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, de su supuesta participación en la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.
De acuerdo con el tribunal federal, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene pruebas suficientes para acreditar que José Luis Abarca participó en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Con esta sentencia, cuatro personas más fueron absueltas de las imputaciones por delitos contra la salud y delincuencia organizada como el exsecretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.
Además, la Fiscalía General de la República no podrá impugnar esta sentencia.
De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), José Luis Abarca ordenó la desaparición de los jóvenes con el apoyo del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
Pese a esta sentencia, el exalcalde de Iguala seguirá en el Penal Federal del Altiplano, Estado de México, por la sentencia que recibió de 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas campesinos.
Te recomendamos:
Hay elementos para que la FGR vuelva a solicitar órdenes de captura por el caso Ayotzinapa: GIEI