El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la declaratoria evitará que los grupos de ambientalistas frenen el mega proyecto.
Adriana Esthela Flores
La declaratoria del Tren Maya como obra de seguridad nacional es una medida para evitar que “intereses de un grupo de corruptos o pseudoambientalistas” frenen el proyecto.
Es fue la justificación del presidente Andrés Manuel López Obrador al defender la medida.
En su conferencia matutina, el presidente descartó que el gobierno esté en riesgo de incurrir en desacato por la orden que impedía continuar con las obras en el tramo cinco.
Además, aseguró que mantendrá el procedimiento legal para mostrar que el proyecto no causará daños ambientales.
“No, son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general”.
El presidente López Obrador también reveló que dentro del proceso judicial para continuar la obra hubo filtraciones de información desde el gobierno para favorecer a la parte opositora.
Por ello, aseguró que habrá una depuración del personal que comete este tipo de práctica, pues consideró estas acciones como “una conspiración”.
“Además, mucha filtración de información. Sabían de que se iba a tomar un acuerdo la vez anterior y media hora antes presentan los recursos de amparo. O sea, estamos trabajando en cuatro tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron”.
La declaratoria del Tren Maya reactivó la construcción del Tramo 5 desde la semana pasada.
Esta ruta está compuesta por 49.8 kilómetros desde Cancún hasta Playa del Carmen.
Apenas el viernes 15 de julio, la organización Sélvame del Tren denunció que el gobierno federal reactivó las obras del Tren Maya, sin esperar la resolución del juicio de amparo vigente contra el proyecto.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Sobre la declaratoria del Tren Maya como obra de seguridad nacional, @lopezobrador_ descartó que el gobierno esté en riesgo de desacato, pues se continuará el procedimiento legal ante los juzgados para demostrar que la obra no ocasionará ningún daño. pic.twitter.com/VQ0UfVZUHI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 19, 2022
Te recomendamos:
Gobierno clasifica Tren Maya como obra de seguridad nacional