La fase de pruebas de la obra, que permitirá conectar a la Ciudad de México con Toluca, iniciará en junio con la operación de 30 trenes.
Ariel Escalante
Autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. La obra deberá estar concluida en diciembre de 2023, cuando se espera que inicie operaciones.
Esta es la información que conocemos hasta ahora sobre este nuevo medio de transporte público.
El ABC del tren
El Tren Interurbano conectará a la CDMX con el Edomex. El trayecto consta de siete estaciones, desde Observatorio hasta Zinacantepec. En la entidad mexiquense también recorrerá los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
Se estima que el recorrido se realizará en 39 minutos, por lo que se reducirá considerablemente el tiempo de traslado actual de más de dos horas.
El tren avanzará a una velocidad de 160 kilómetros por hora y tendrá capacidad para 200 mil pasajeros diarios.
El Tren Interurbano México-Toluca es una obra 100% federal en colaboración con los gobiernos del Edo. de Mex y la capital. Transportará a más de 200 mil pasajeros diarios en 39 minutos, a lo largo de 58.7 kilometros (7 estaciones). Iniciará operaciones en diciembre de 2023. pic.twitter.com/mhv3JOqTcE
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 30, 2022
Las fechas clave de la obra
La construcción de este proyecto inició en julio de 2014 y será inaugurado nueve años después, en diciembre de 2023, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a inaugurar este tren. Les adelanto que queremos que inicie la operación en diciembre del año próximo. Es decir, en un año nos vamos a estar subiendo a ese tren”.
La fase de pruebas del Tren Interurbano México-Toluca iniciará en junio de 2023 con la operación de 30 trenes de la obra.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, explicó que ya están listos 41 de los 84 kilómetros que abarca el proyecto. El centro de control, considerado el corazón de la obra, ya fue concluido y equipado.
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