El gobernador Greg Abbott emite una orden: vendan el gas sólo a Texas.
IMER Noticias
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el miércoles una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, como una medida para restaurar la electricidad a millones de usuarios afectados por la ola polar.
La orden aplica para las empresas generadoras de gas que tradicionalmente venden el producto a otras regiones más allá de las fronteras de Texas.
“Parte del gas natural que se produce en Texas es enviado actualmente a lugares fuera del estado. Más temprano, hoy, emití una orden efectiva desde hoy y hasta el 21 de febrero requiriendo que esos productores que han estado enviando su producción fuera de Texas, en vez de ello, vendan ese gas natural a las generadoras de energía texanas”, indicó el gobernador.
En Texas, millones de personas han sentido los efectos negativos de las intensas nevadas y se han quedado sin energía eléctrica, por lo que las medidas implementadas buscan mitigar esos efectos, aunque aún no está claro cuándo se recuperará el servicio.
Además, el impacto de una segunda tormenta complica la situación. Dan Woodfin, ejecutivo de la operadora Ercot, de Texas, señaló en entrevista con Bloomberg News que la falta de suministro de gas es una de las razones que está complicando la reactivación de las plantas de energía y que las reservas estatales se agotan.
Texas produce más gas que cualquier otro estado en Estados Unidos, aproximadamente 23 mil millones de pies cúbicos al día.
MÉXICO REACCIONA
Tras conocer la noticia, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que hubo contacto con el representante del gobierno de Estados Unidos en México, “buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto del gas natural en México”.
“Sabemos los momentos que viven también allá, más no de actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”.
LA DEPENDENCIA DE MÉXICO AL GAS NATURAL DE EU
En México se registró un apagón el 15 de febrero en estados del norte y noreste, debido a la dependencia energética de gas natural que hay con Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica en México depende del gas natural.
Con respecto al apagón y a los cortes en el suministro de energía en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles que se ha restablecido el servicio al 100 por ciento, principalmente en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, donde la afectación fue mayor.