A partir de este viernes se volverá a aplicar el Título 8 y otras medidas para bloquear el ingreso de personas migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, afirmó Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
Escucha la conversación con Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
IMER Noticias
Con el fin de la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, este jueves 11 de mayo, no cesa la criminalización de las personas que intentan entrar a ese país de forma irregular, consideró Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).
En entrevista para IMER Noticias, recordó que el viernes 12 regresará el Título 8, que es la norma ordinaria en materia de migración, además de que se han anunciado medidas adicionales dirigidas a evitar la llegada de personas que solicitan asilo.
“En términos de contención, de limitación y del rechazo al ingreso de personas migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos, el cambio no va a ser en la dirección que se pueda pensar y es importante que las personas migrantes lo sepan.”
Destacó que, bajo el Título 8, serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país. Y quienes sean expulsados por esta medida deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en Estados Unidos.
Ante este panorama, la situación puede volverse más compleja para las y los migrantes, consideró Fabienne Cabaret.
“Una de las medidas nuevas dice que la reiteración de intento de cruce irregular puede implicar el inicio de causas penales en contra de personas migrantes”.
Este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que habrá consecuencias más duras para quien cruce la frontera irregularmente tras el fin del Título 42.
“Estamos dejando muy en claro que la frontera no está abierta, que los cruces irregulares son ilegales y que aquellos que son ilegibles para ser admitidos serán regresados rápidamente”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Te recomendamos: