Tras 82 años de su creación, en 1939, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por fin cuenta con un Reglamento para la Ley Orgánica que le permitirá mejorar su operación en la salvaguarda del patrimonio cultural de México.
Este lunes se publicó el Reglamento del INAH en el Diario Oficial de la Federación. “Se supera un vacío histórico”, señaló Diego Prieto, titular del INAH.
Juan Carlos Valdés
Este lunes 24 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un reglamento que se esperaba desde su fundación, en 1939.
Diego Prieto, director del INAH, señaló que con esto se supera un vacío histórico y que aunque toda norma jurídica es perfectible, se sientan las bases para profundizar con las tareas del instituto.
El Reglamento crea la figura de los Consejos del Instituto, cuya finalidad es ayudar a profesionalizar decisiones importantes que tengan que tomarse desde la Dirección General, aportando criterios más sólidos, profesionales y científicos para el proceder de la autoridad.
Habrá un Consejo General Consultivo que sesionará semestralmente, integrado por 17 miembros, presididos por la persona titular de la Dirección General; cuatro consejeras o consejeros de Área, dos bajo designación del o la titular de la Dirección General y dos por elección del Consejo de Área correspondiente.
“Que nos llevará a profundizar en estas tradiciones colegiadas y nos permitirá fortalecer la vida institucional en todos sentidos, una mejor cooperación institucional, una vida académica mas intensa, y por supuesto también, procedimientos mas claros desde el punto de vista de la deliberación democrática que siempre ha existido y debe profundizarse desde los asuntos que le corresponden y obligan al INAH”.
En el documento se fija y detalla la competencia del INAH y de sus unidades administrativa y de su estructura territorial constituida por Centros INAH distribuidos en el país.
Bolfy Cotton, investigador de la Dirección de EstudiosH Históricos del INAH, dijo que después de varios jaustes con áreas técnicas de diversas instancias de gobierno, los puntos centrales quedaron en el documento final que es un peldaño para alcanzar las tareas del instituto y mayor justicia para sus trabajadores.
“Tenemos que generar, imaginar, proponer, mecanismos democráticos, para poder incidir en lo que viene de la conformación sobre todo de los órganos colegiados, que sin duda alguna tiene que fortalecer, a esta nuestra institución. También es importante pensar que tampoco se agota toda la normatividad en este reglamento, faltan otros instrumentos, otros lineamientos, otros reglamentos particulares; así que esto continúa en términos de construir esa arquitectura normativa del instituto”.
De acuerdo al reglamento, el titular del INAH tiene hasta treinta días para emitir un acuerdo que convoque a elegir a los consejeros de cada especialidad y a partir de entonces dos meses más para que se elijan y queden constituidos los consejos.