“El contraste es impresionante, trabajamos por cifras exactas”, dijo el subsecretario de Salud sobre le consumo de fentanilo en México.
IMER Noticias
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó este martes que en México existe un subregistro de consumo de fentanilo, aunque esta no se compara con la cantidad que reporta Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell dijo que aunque el subgregistro en México sea 10 o 100 veces mayor, hasta tener cifras exactas, no se compara con el problema de salud que registra Estados Unidos respecto al consumo de fentanilo.
“En México y Estados Unidos el contraste es impresionante, hay un subregistro en las cifras mexicanas, trabajamos por hacerlas más exactas”, dijo el subsecretario.
“Pero aun cuando fuera 10 veces más o 100 veces más, el subregistro, no se compara con el enorme problema de salud pública que hay en Estados Unidos y esto tiene que ver con la epidemia de fentanilo es importada”, abundó el funcionario.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López, aseguró que luego de la compra de 13 plantas de Iberdrola en el país, la inversión se recuperará en 10 años y que para finales de su sexenio, la Comisión Federal de Electricidad tendrá bajo su control el suministro del 655 de la energía eléctrica.
“Para eso estamos aquí poco a poco se ha estado entendiendo y se han estado llevando estas operaciones, esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años”, dijo el presidente.
En tanto, en conferencia matutina se reportó que a un año de que inició el programa de salud IMSS Bienestar, 24 estados se han incorporado al proyecto y ha permitido rehabilitar 30 quirófanos en 11 entidades.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que la rehabilitación de las instalaciones, que se realizó en 24 hospitales, aumentó la capacidad del programa al pasar de 250 a 280 quirófanos. Explicó que el objetivo es que cada quirófano tenga capacidad para 3.4 cirugías diarias y luego alcanzar el nivel del sistema IMSS, que es de cuatro diarias.
Como ejemplo, mencionó que en Nayarit, el programa permitió duplicar el número de cirugías por trimestre, de 722 cirugías a mil 503.
Te recomendamos:
Autoridades de SLP y Guanajuato se enredan sobre el caso Matehuala