Se hará una revisión de toda la Línea 12 por parte de ingenieros especialistas y el peritaje externo estará a cargo de una empresa noruega.
Redacción IMER Noticias
El número de víctimas se elevó a 24 tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, 21 de ellas en el lugar y tres más en hospitales a los que fueron trasladadas.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, indicó que hasta ahora sólo se han identificado a 5 personas fallecidas.
Previamente, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México anunció que los cuerpos de las personas que murieron en el accidente de la Línea 12 del Metro fueron trasladados a la Coordinación Territorial IZP-6 para que sus familiares puedan reconocerlos.
⚠️La @FiscaliaCDMX informó que los cuerpos de las personas, que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de la #Línea12 del @metrocdmx fueron trasladados a la Coordinación Territorial IZP-6 para reconocimiento de familiares: pic.twitter.com/hkiJaP6aYF
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 4, 2021
Hasta el mediodía de este martes, 27 personas heridas permanecían internadas, 15 están en hospitales públicos y 12 en privados, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Empresa noruega realizará el peritaje externo
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que se contratará a una empresa noruega para que realice el peritaje externo que ayude a esclarecer lo ocurrido y detecte responsabilidades, sin sesgo.
Dijo que se va a hacer una revisión estructural y de operación en toda la Línea 12, sin importar el tiempo que esto lleve.
“Como Jefa de Gobierno es lo que le hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó y que se llegue a las últimas consecuencias. El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables”.
Al ser cuestionada sobre la permanencia en el cargo de Florencia Serrania, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno dijo que primero tiene que hacerse la investigación para saber quién es responsable, deslindar responsabilidades y tomas decisiones con base en ello.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno, @MetroCDMX, @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX y @LaSEMOVI. https://t.co/DT7CXTDWW4
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 4, 2021
Sheinbaum Pardo agregó que se están revisando las denuncias ciudadanas en redes sociodigitales sobre posibles afectaciones en otros puntos del Metro.
El que nada debe, nada teme: Ebrard
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció su posicionamiento sobre el accidente en la Línea 12, que fue construida e inaugurada durante su gestión como Jefe de Gobierno.
Tal como lo hizo ayer, a través de redes sociales, aseguró que tiene toda la disposición de cooperar con las autoridades. Comentó que “el que nada debe, nada teme” y destacó que lo primordial en este momento es mostrar empatía y compartir la indignación por lo ocurrido.
“Celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno que es esencialmente esclarecer que ocurrió y segundo, cuando se esclarece que ocurrió compruebas con elementos. Pues establecer qué responsabilidades hay de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia. No importa quién sea. Y de mi parte, también lo señalé el día de ayer, ponerme a entera disposición de la autoridad o las autoridades correspondientes, como siempre lo he hecho. A entera disposición, todo lo que sea necesario”.
Dictámenes periciales revelarán causas del desplome: exdirector del Metro
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, el exdirector del Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño, dijo que es necesario esperar los dictámenes periciales para conocer si se trata de una falla de origen o si se trató de un defecto reciente, pero destacó que es importante el tema del mantenimiento.
“Tendremos que esperar los dictámenes periciales para ver si fue una falla de origen o si fue una falla reciente. También creo que tiene que ver el tema de la falta de mantenimiento en este asunto, porque la pregunta que nosotros nos hacemos y la hemos la hecho pública en varias ocasiones es: ¿por qué no se había nombrado un titular de mantenimiento en el STC Metro desde hace un año? Hace apenas cuatro o cinco días se nombró al encargado de mantenimiento del sistema, dejando acéfala [sin cabeza, sin director] esa posición durante un año”.
Asimismo, aseguró que al término de su administración dejó la línea funcionando en plena capacidad, además de hacer entrega de instrucciones para su mantenimiento diario.
“Yo la dejé funcionando al 100% con los estándares de seguridad internacionales la dejamos funcionando con una revisión diaria para ver los temas de vibración esta línea vibra mucho porque tiene muchas curvas es una línea muy sinuosas (…). Hay unas fotografías que están saliendo en redes sociales en donde pareciera, y esto lo digo así, pareciera, hay que revisarlo, si efectivamente tenía una curvatura ya la trabe que se colapsó, porque si es así, se tuvo que haber revisado de inmediato y apuntalar la para evitar cualquier colapso”.
Escucha la entrevista completa con Jorge Gaviño.
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