Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés ponen el nombre de México en alto, al ganar el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) a Mejor Sonido por la película Sound of Metal.
Carolina López Hidalgo
Los ingenieros mexicanos consideran al sonido como un personaje que guía a los espectadores, así lo dijo en entrevista para El Andamio, Jaime Baksht uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en México, con una experiencia de más de 20 años.
Jaime Baksht. Imagen: Fonoteca Nacional
“El sonido es un personaje invisible, que está ahí, que está jugando, no es de carne y hueso, pero hace ruidos. También es un trabajo muy grande el encontrar el silencio; el silencio está hecho a base de cambios de texturas que tienen contrastes con otros sonidos, que suenan más fuertes y esos cambios de textura y niveles dan la sensación del Silencio”.
Jaime Baksht
Michelle Couttolenc que ha trabajado en las producciones sonoras del “Laberinto del Fauno“, “Luz Silenciosa” y “Ya no estoy aquí” agradeció el reconocimiento a una labor que vive diferentes etapas y que da sentido a la película.
“Nos da mucha alegría, mucha felicidad, porque es un reconocimiento finalmente a nuestro trabajo y el esfuerzo a la mezcla de sonidos a la que nos dedicamos Jaime, Carlos y yo. Consiste en integrar todos los ingredientes sonoros para crear movimientos, ambientes, emociones y texturas; todo eso es parte de la mezcla”.
Michelle Couttolenc
Los 3 ingenieros mexicanos están nominados en la misma categoría en los premios Óscar.
Imagen: Festival nternacional de Cine de Morelia
Otros reconocimientos de los BAFTA:
“Nomadland” se alzó como la gran ganadora de la noche al obtener los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.
“Rocks”, obtuvo a mejor casting y mejor actriz emergente; “Soul”, mejor película de animación y mejor banda sonora.
El mejor montaje fue para “The Father”, mejor actor y mejor guión adaptado; “Promising Young Woman”, mejor película británica y mejor guión original,
“Another Round”, mejor película de habla no inglesa; mejor documental;, “The Present”, y el Bafta a la mayor contribución al cine británico, recayó en Noel Clarke.
El tradicional discurso del príncipe Guillermo, presidente de la Academia fue cancelado por la muerte de su abuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo.