Un fuerte sismo de intensidad 7.5 grados se registró este martes en las costas de Oaxaca con un saldo preliminar de cuatro personas muertas en aquel estado por la caída de piedras. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reportó saldo blanco en la capital.
Información de reporteros de IMER Noticias
Este martes, a las 10 con 29 horas, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 7.5 y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, en Oaxaca.
El movimiento telúrico se sintió fuerte en Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México y en la capital. De inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó desde Palacio Nacional con un primer reporte del movimiento telúrico para informar que el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, le indicó que el saldo para ese momento, era sin víctimas y sin daños.
El mismo David León confirmaría más tarde que en Oaxaca se reportaron cuatro muertos. En la Refinería Antonio Dovalhí se registró un incendio que pudo apagarse en breve pero no se registraron personas lesionadas. Un derrumbe en la carretera 190, que va de Oaxaca al Istmo, causó el cierre de la vialidad a la altura de la comunidad El Camarón.
En la Ciudad de México, la sacudida tomó por sorpresa a los capitalinos, que escucharon la alerta sísmica con 62 segundos de anticipación y desalojaron edificios y otros inmuebles.
En la en alcaldía Gustavo A. Madero, cuarenta familias de un edificio tuvieron que ser desalojadas luego de que el sismo de este martes agravó las fallas estructurales que ya tenía el inmueble desde el temblor de 2017. Autoridades iniciaron peritajes del edificio que se inclinó 30 centímetros tras la tormenta del jueves 8 de junio. Vecinas y vecinos denunciaron que edificio tenía fallas desde hace años, ya denunciadas, que no fueron atendidas.
Mientras que en la colonia Roma, el sismo hizo que por un momento se olvidara el confinamiento y varios vecinos tuvieron que salir al camellón de la avenida Álvaro Obregón en donde se olvidó también la sana distancia. Elsy Cerero, reportera de IMER Noticias platicó con algunos vecinos.
Hasta las 13:00 horas, se habían registrado 303 réplicas del primer sismo, la mayor de magnitud 4.6 a las 11 con 31 minutos.
Aunque en un principio se divulgó una posible alerta de Tsunami en las costas de Oaxaca, una hora después la misma Coordinación de Protección Civil descartó la alerta y comentó que solo hubo un alza en el nivel del mar en Bahías de Huatulco. Asi se confirmó en una conferencia de prensa que se ofreció por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM donde su director, Hugo Delgado, informó sobre las secuelas del sismo.
El movimiento de tierra se sintió especialmente con mucha fuerza en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no pasó del susto. El vocero Santiago Arguero confirmó que el sismo no afectó las operaciones de la terminal aérea.
El ISSSTE reportó afectaciones leves en las instalaciones del Instituto ubicadas en Cuautla, Churubusco, Pinotepa Nacional y Matamoros. Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se registraron daños de menor riesgo y se tiene un saldo blanco de manera preliminar en los hospitales del Instituto. No obstante, precisó que se realiza una inspección más detallada en el hospital de Huatulco.
Hasta las 11 y media de la mañana, la Comisión Federal de Electricidad informó que un millón 900 mil usuarios, se vieron afectados por la suspensión del servicio; sin embargo, hacia las dos de la tarde se había reestablecido un 93% de las instalaciones afectadas.
Los servicios de telefonía e internet se vieron afectados de manera intermitente y por espacio de un par de horas comenzó a reestablecerse, según se desprende de diversos informes en redes sociales de las empresas que brindan estos servicios.
Por su parte, Blanca Jiménez, Directora de la Comisión Nacional de Agua, alertó de posibles afectaciones en dos presas en Morelos: Los Carros y Presa Cayehuacán. Dijo que ya presentaban afectaciones por falta de mantenimiento, por lo que anticipó que estarán revisando.
Explicó también que hay preocupación por las válvulas 9 y 10 de un ramal del Sistema Cutzamala en las que se presentaron fugas; indicó que se trabaja en su reparación, pero que ante la suspensión del servicio de energía eléctrica la afectación podría ser para 2 millones de usuarios de agua en Tláhuac e Iztapalapa.