El incentivo anunciado para promover el consumo de autos eléctricos en Estados Unidos puede tensar las relaciones con Estados Unidos, pero no las derriba.
Escucha nuestra conversación con José Guillermo Zozaya
IMER Noticias
La Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA) se mostró temerosa por la posibilidad de que se aprueben créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos, por sus implicaciones de certeza jurídica y sus efectos económicos.
Según la iniciativa, incluida en el plan Build Back Better del presidente Joe Biden, el crédito fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical en 12,500 dólares para una familia de clase media.
“Los cambios en la tecnología automotriz están comenzando y para fomentar su uso es normal esperar incentivos fiscales y no fiscales. Así lo compartió José Guillermo Zozaya, presidente de la AMIA, en entrevista para IMER Noticias.
“Esto es preocupante porque lo vemos discriminatorio de lo que establece el T-MEC. Nos preocupa más allá de los autos que dejemos, o no, de vender. Está sentando un precedente de atracción de inversión hacia los Estados Unidos”.
Esta situación podría llegar a tensar un poco los temas económicos del T-MEC, según explicó Zozaya.
“El acuerdo está hecho para desarrollarnos juntos como región. Precisamente tiene un capítulo sobre el sector automotriz para producir los vehículos como región”
Es por ello que no es aconsejable promover incentivos en donde México y Canadá son discriminados. De hecho, el presidente de la AMIA agregó que incluso otros países han expresado su preocupación al gobierno estadunidense ante esta medida.
¿Esto afecta la relación de Estados Unidos con México?
Esta medida no llegaría a afectar significativamente la relación que existe entre México y Estados Unidos, tranquilizó Zozaya. Sin embargo, sí puede causar cierto descontento y preocupación por sentar una tendencia discriminatoria.
Lo idea, agregó, sería alcanzar un acuerdo entre los tres países que conforman al T-MEC para que estos tipos de incentivos se pudieran realizar de forma estandarizada en toda la región, no únicamente en un sólo país.
“Tenemos una relación muy madura con Estados Unidos y Canadá.Si bien tenemos temas en los que no estamos de acuerdo, eso no rompe nuestra relación. La relación con Estados Unidos es una de vecinos, amigos, socios e incluso familiares”
Te recomendamos:
México recurrirá a panel de expertos por controversia automotriz en el T-MEC