Elementos de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo dos ejercicios de entrenamiento sobre seguridad pública y defensa nacional en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Víctor Raúl Ramírez
Bajo los rayos del sol y una temperatura superior a los 35 grados Celsius, se escuchan los disparos de aviones F5 l, los de morteros, tanques y artillería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde el Centro Nacional de Adiestramiento de la Secretaría en Santa Gertrudis, Chihuahua, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un ejercicio sobre una situación hipotética ante una invasión extranjera.
Los militares pusieron en marcha las lecciones aprendidas en operaciones reales de seguridad pública y seguridad interior.
El simulacro tuvo como invitados especiales al Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, el General de Brigada y comandante del Centro Nacional de Adiestramiento, Isaac Bravo López, quién explicó en qué consisten los dos ejercicios:
“En este ejercicio, las unidades del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana con el apoyo de la Guardia Nacional desarrollarán actividades conjuntas encabezadas a fortalecer el Estado de Derecho y la presencia de la autoridad en beneficio de la nación. Y finalmente, un ejercicio de defensa nacional”.
El General agregó que los ejercicios fueron planeados con base a procedimientos doctrinarios, que tomaron como marco legal el contenido de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.
“En ese sentido, los ejercicios que presenciaremos en esta fecha fueron planeados con base en actividades doctrinarios apegados a la realidad. Teniendo como marco legal la Ley Nacional de Uso de la Fuerza”.
El Centro Nacional de Adiestramiento fue creado el 1° de septiembre de 1998. Ahí han adiestrado a 29 agrupamientos, integrados por más de 100 mil elementos de diversas jerarquías, armas y especialidades de las Fuerzas Armadas.
Durante la actual administración se ha proporcionado adiestramiento de cuarta y quinta fase a 12 mil 332 elementos, donde la premisa de la capacitación es en materia de Derechos Humanos y la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza.
🪖 #AlMomento || Se llevan a cabo los ejercicios finales de Defensa Nacional, por parte de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 14, 2023
📹: @ramirezaries pic.twitter.com/sfIVXyHjCH