Hace 115 años, nació la pintora mexicana, Frida Kahlo, en Coyoacán. Por ello, te contamos algunas curiosidades sobre su vida y obra que tal vez no conocías.
Julián Vásquez
Frida no fue su nombre hasta los 28 años
El nombre que su madre y padre le pusieron al nacer fue Magdalena Carmen Frieda Kahlo. Pero, en 1937 cambió su nombre de Frieda a Frida. Así nació el nombre que todos conocemos.
Frida era bisexual
La mayoría de las personas saben sobre su romance con el pintor mexicano Diego Rivera. Sin embargo, pocos conocen el resto de parejas que tuvo, entre ellas, varias mujeres.
Frida Kahlo mantuvo relaciones sentimentales con la cantante, Chavela Vargas, la pintora francesa Jaqueline Lamba y la artista estadounidense, Georgia O’Keeffe.
Frida tenía una pierna más delgada
A los seis años, Frida Kahlo padeció poliomielitis. Esta enfermedad le dejó secuelas permanentes, entre ellas, la de la pierna derecha más delgada que la izquierda.
La primera artista latina en Louvre
En 1939, Frida Kahlo montó una exposición sobre el arte mexicano en el Museo del Louvre en Francia.
La obra tuvo gran aceptación que el museo adquirió su obra El marco (1938) y convirtió a Frida en la primera persona de América Latina en ese lugar.
Frida casi estudió medicina
A los 15 años, Frida comenzó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de ingresar a la Facultad de Medicina.
No obstante, tres años después sufrió un accidente automovilístico que le provocó fracturas en la columna vertebral y pierna.
Durante el periodo de recuperación, entró en contacto con el arte y comenzó a pintar de manera profesional.
Su primera obra profesional
Un año después de su accidente, Frida realizó su primera obra: Autorretrato (1926).
La obra la realizó para su novio , Alejandro Gómez Arias. Esta obra está disponible en La Casa Azul, museo de Frida Kahlo, en Coyoacán.
Es la artista de América Latina más cara
En 2019, su obra Diego y yo (1949), la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York la vendió por 34.9 millones de dólares.
Esto la posiciona como la artista de América Latina con la pintura más cara, por encima de Diego Rivera cuya obra Dos desnudos en el bosque estuvo valuada en 7.79 millones de dólares.
Te recomendamos: