Claudia Sheinbaum y gobernadores estatales de la región de occidente se comprometieron a crear proyectos hídricos y de movilidad.
Misael Roldán
La solución de los problemas del acceso al agua potable, así como la ampliación de vías férreas, carreteras, y puertos marítimos son algunos de los compromisos que reiteró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con gobernadores de la región occidente de México.
“Hablamos de proyectos nuevamente, de agua, al que le estamos dando una prioridad. Por otro lado, proyectos de movilidad, carreteros, de ferrocarriles e incluso de movilidad interna. La dinámica es que los gobernadores y gobernadoras presenten sus proyectos y después hablamos un poco de hacia dónde vamos y cuáles son las prioridades.
Ellos y ellas se van a reunir ya con los secretarios y secretarias para que antes del 1 de octubre podamos tener claro, por lo pronto, los proyectos que vamos a apoyar en 2025. El objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada Estado y por la Ciudad de México”.
Por tercer día consecutivo, Sheinbaum se reunió en privado con gobernadores y gobernadoras tanto constitucionales como electos. El propósito fue definir los proyectos prioritarios de cada entidad para la administración entrante. Por ello, cada gobernador y gobernadora agradeció la apertura al diálogo por parte de Sheinbaum.
Por lo anterior, dieron a conocer algunos de los proyectos de interés para sus entidades e individualmente aseguraron que, desde ahora, se mantendrán en contacto con los próximos secretarios de Estado para cada propuesta regional.
En el Hotel Courtyard, ubicado en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México, se reunieron la próxima presidenta, la mandataria de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Querétaro, Mauricio Kuri, y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García.
Por su parte, Claudia Sheinbaum explicó que unos de los motivos para convocar a estos diálogos es para que en el 2025 comiencen a trabajar en las primeras obras de infraestructura, en este caso, las más necesarias para la región occidente del país.
En días pasados, la virtual presidenta electa aclaró que, por el momento, no convocará al estado de Jalisco porque el resultado de los comicios en esa entidad sigue en análisis por parte de las autoridades electorales.
Primeras acciones de Gobierno
Para el próximo año, Sheinbaum sostuvo que continuará con la política de austeridad republicana, pero prometió que está reducción de gastos no afectará el funcionamiento del Gobierno Federal.
Además, retomó el tema de la crisis financiera a causa del llamado “Lunes Negro“, que provocó la caída del peso mexicano. Ante esta situación, reiteró que es un panorama económico internacional, por lo que el gobierno no tuvo nada que ver con la depreciación de la moneda.
Por esto, Sheinbaum afirmó que México cuenta con finanzas sanas, una economía sólida y que el Presupuesto de Egresos 2025 podrá asegurar la continuidad de los programas sociales actuales y nuevos, además de las obras de movilidad:
“El próximo año, aún con un déficit del 3.5% máximo, estamos planteando la garantía de todos los programas sociales, por lo menos aumento de la inflación, los dos o tres nuevos programas: mujeres de 63 y 64 años, estudiantes de secundaria y el apoyo a los adultos mayores para el programa de salud. Además, el presupuesto para salud, educación, vivienda y trenes.
Hay presupuesto para la CONAGUA, para obras estratégicas principalmente de agua potable, aunque en unos casos es también saneamiento y carreteras, que también lo estamos definiendo. Además, vamos a hacer una reducción del gasto operativo del gobierno”.
Por la tarde, Claudia Sheinbaum tuvo una reunión con los mandatarios de la región centro del país, a la que acudieron gobernadores constitucionales y electos de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos y, nuevamente, Guerrero.
Te recomendamos:
Sheinbaum acuerda proyectos estratégicos para el noroeste del país en reunión con gobernadores