La serie “Nos queremos vivas” fue creada por periodistas y la organización DataCívica, que recopilan informes de asesinatos en casi dos décadas.
Georgina Jiménez, de DataCívica, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
De acuerdo con cifras oficiales, de 2000 a 2019 fueron asesinadas más de 42 mil mujeres y desaparecieron otras 62 mil. Hablar sólo de números podría ser algo frío y se perdería la magnitud del problema en México, por eso un grupo de periodistas apoyadas por la organización Data Cívica se encargó de ponerles rostro y contar historias.
Dimensionar el problema de la violencia de género resultó una tarea ardua, cuenta Georgina Jiménez, coordinadora de contenidos de Data Cívica, pues se revisaron estadísticas de casi dos décadas que iniciaron con las denominadas “muertas de Juárez” y concluyeron con las manifestaciones de mujeres por un alto a la violencia.
“Estos reportajes y este trabajo que hicimos en conjunto con Pie de Página es un intento de nombrar y de darle un poco de rostro a estos datos tan desastrosos. Somos una organización un poco sui generis porque creemos mucho en el poder de la estadística y de los datos para hablar de fenómenos”.
El resultado son seis historias divididas en dos grupos: las primeras tres narran la tristeza que se deriva del problema y el resto regalan esperanza porque abordan el esfuerzo de las mujeres por subsistir en un entorno adverso.
“Hay muchas cosas que no se pueden entender sólo con datos y que hace falta el trabajo periodístico e ir a buscar historias que nos planteen esto. Estos reportajes son una respuesta a muchas de las preguntas que nosotros nos hacíamos y que vienen analizando los datos sobre violencia contra las mujeres que nos permiten entender muchos de los fenómenos que hay”.
Jiménez dice que no sólo se trata de violencia en casa, sino de asesinatos perpetrados por el crimen organizado. Esto ha quedado demostrado con la revisión de datos que también incluyó la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón.
Esta serie de reportajes, que puede consultarse en la página nosqueremosvivas.datacivica.org, abre un panorama más general sobre la violencia de género en México y pone en su justa dimensión la creencia popular de que en el país asesinan más a los hombres.
“Los números sirven mucho para entender, para identificar patrones y sobre todo en el caso de las mujeres, en cualquier caso de cualquier grupo vulnerable, siempre sirven para entender las diferencias”.