El número de trabajadores independientes asegurados en el nuevo esquema del IMSS aumentó 590% en los últimos tres años.
Guadalupe Franco
El número de trabajadores independientes asegurados bajo el nuevo esquema del IMSS aumentó 590% en los últimos tres años. Esto al pasar de 32 mil a 223 mil personas, cifras del instituto.
Logra #IMSS crecimiento histórico de más de 590 por ciento en aseguramiento de personas trabajadoras independientes.
— IMSS (@Tu_IMSS) August 20, 2024
➡️ https://t.co/A2maU8jIUe #PersonasTrabajadorasIndependientes pic.twitter.com/vGZcXG9LHW
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que cerca de 469 mil personas se han afiliado, de los cuales, 33 mil ya reciben una pensión.
Así, la cobertura de seguridad social alcanza a más de 730 mil personas.
“Por esta vía de manera activa tenemos hoy 209 mil 381 personas trabajadoras independientes registradas. Algo que es padrísimo es que a lo largo de estos tres años del esquema han logrado pensionarse 33 mil personas
Si nosotros sumamos ambas poblaciones, estamos viendo que a lo mejor llegaríamos como unas 700 mil entre los beneficiarios potenciales y con eso, pues llevamos prácticamente más de 500% de crecimiento de este aseguramiento.”
Ingresos mayores al salario mínimo
De acuerdo con Norma López, en promedio, las personas trabajadoras independientes se registran a este esquema con un salario superior al mínimo.
“Las personas trabajadoras independientes se han registrado al IMSS con un salario superior al mínimo; hoy, en promedio, es de 303 pesos, lo que ayuda a robustecer las finanzas institucionales.”
Esto contribuye a que el esquema de aseguramiento genere más de 460 millones de pesos al mes.
Además, López Castañeda destacó que, con el nuevo esquema de aseguramiento, México se ha convertido en un referente internacional en seguridad social. Es el único país que ofrece a las personas trabajadoras independientes y a sus beneficiarios una opción integral de seguridad social.
El tramite toma 10 minutos
Según la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, el esquema de aseguramiento se diseñó específicamente para extender la cobertura del Seguro Social a 13 millones de comerciantes y artesanos sin una relación laboral de subordinación.
“Este es un esquema que se diseñó con el propósito de abrir las alas del Seguro Social y extender la cobertura a prácticamente 13 millones de mexicanas y mexicanos que no tenían una relación de subordinación laboral.
Esto nos permite es que cualquier persona pueda tener los beneficios de la seguridad social en el país sin sacrificar absolutamente nada con relación, a dónde quiere vivir, qué actividad se quiere dedicar”
Recalcó que el trámite para afiliarse a este esquema del IMSS “no lleva más de diez minutos” y se realiza a través de la página web del IMSS
Para el trámite se requiere:
- Identificación Oficial.
- Curp.
- Comprobante de domicilio.
¿Que cubre este seguro?
A travéz de un comunicado, Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que este esquema ofrece las siguientes prestaciones en materia de seguridad social:
- Seguro de Riesgos de Trabajo
- Seguro de Enfermedades y Maternidad
- Seguro de Invalidez y Vida
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales
Te recomendamos:
“Kaná”, el dispositivo del IMSS para ayudar a personas con discapacidad visual